Por: Salvador Coria Alcaraz
A más de 100 días de gobierno de los municipios que conforman el estado de Michoacán para el período 2021-2024, poco o nada han informado a la ciudadanía Michoacana de sus principales acciones en favor de los pobladores de sus localidades en los pocos días de gobierno.
Recordemos que durante el período de campaña tanto los alcaldes y alcaldesas se hicieron pasar por redentores y que resolverían todo problema social.
En 122 días de gobierno, es decir, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2021, la siguiente información ha sido el pretexto para no hacer su trabajo como debe ser y por otra parte han tomado decisiones plagadas de corrupción.
El principal pretexto, es torear a la población, proveedores y medios de comunicación que no hay dinero, que se lo llevaron, que no dejaron nada. Todo lo anterior es una mentira, ya que cada mes llegan las partidas presupuestales a menos que este escribiente esté equivocado.
Así como estas nuevas administraciones realizaron su Plan de Desarrollo Municipal y su Programa Operativo Anual para ejecutar acciones en favor de la ciudadanía, también lo hicieron las administraciones anteriores.
En el supuesto que haya todo ese cuento de corrupción y saqueo de alcaldesas y alcaldes de administraciones pasadas, entonces porque no se hace público y se difunde toda clase de tropelías de robos y saqueos.
Ya que resulta contraproducente hablar sin argumentos y señalar titulares del poder ejecutivo municipal de actos de corrupción, cuando no se tienen las pruebas o si las tienen pues que lo digan.
Otro de los asuntos en que la mayor parte de los Presidentes y Presidentas han caído es el tema del nepotismo, contratando a muchos de sus familiares sin que éstos tengan el perfil adecuado. Asimismo, los compromisos de campaña han provocado un incremento en la nómina y despidos de trabajadores y trabajadoras.
La mayor parte de recursos económicos gastados ha sido en pago de liquidaciones para poder ingresar a las amistades, compadres, comadres, hermanos, etc. Que no cumplen con el perfil del cargo.
Pero, lo lamentable es que la mayor parte de los Presidentes y Presidentas han puesto una barrera de no comunicar sus acciones a la ciudadanía, ya que en sus pichurrientas páginas sólo son para la vanagloria y temas totalmente diferentes a lo que debe ser la comunicación social.
Y lo anterior es porque los titulares del ejecutivo municipal han menospreciado el área de comunicación social contratando a «Juan y María de las Pitas» o cualquier hijo o hija de vecino. Pues la ignorancia en en esta área tan importante de la imagen y difusión de las acciones de gobierno, ha provocado contrataciones de personas ineficaces e inoperantes por compromiso y sin el perfil adecuado. No cualquier aficionado o familiar que trae una camarita o un celular, o que edita «videitos» son comunicadores profesionales.
En fin, como dice el corrido ya con ésta me despido, pero, eso sí, estaremos al pendiente de informarles de todo absolutamente de todo y haremos las puntualizaciones con crítica profesionales aunque les incomode a los titulares de ejecutivo municipal, ya que periodismo que no incomoda no es periodismo.
Y vaya que hay bastante información de tropelías y nepotismo que informar, pero eso será hasta el próximo año. Ya falta poco.