Festejaron que la procesión de este año se realizó sin incidente alguno
Arteaga,.Mich:- Abril del 2022.- Peregrinos de a pie y a caballo se reunieron este domingo pasado en la comunidad de Los Coyotes para dar gracias a Dios a través de una convivencia de que la procesión que realizaron este año de Lázaro Cárdenas al templo de Nuestra Señora de La Candelaria en Arteaga se realizó sin contratiempos.
Ángel Osorio Ortiz y su esposa María Luisa Fuentes Ibarra son los organizadores de esta cabalgata en la cual año con año participan cientos de personas para venerar a la Virgen de la Candelaria. “La hemos hecho desde hace 21 años a pie desde Lázaro Cárdenas y hace tres años se nos unieron los de a caballo”, dijo el entrevistado.
“Salimos a pie desde de la Catedral de Lázaro Cárdenas cada 31 de enero y los de a caballo ya nos esperan en El Tahuazal el día primero de febrero. Luego salimos a El Higueral, y posteriormente al rancho El Tamarindo, donde nos invitan café y otros víveres, para llegar luego a la Parroquia de la Virgen de La Candelaria de Arteaga el día dos de febrero muy temprano”, dijo Osorio Ortiz.
Explicó que la procesión se realiza con los permisos del Obispo de la Diócesis de Lázaro Cárdenas y los alcaldes de ambos municipios, además de que se respetan las medidas para que todos los participantes gocen de la seguridad adecuada durante el trayecto. “Son cientos de personas que vamos con la fe puesta en la Patrona del pueblo arteaguense, a la cual festejamos cada día 2 de febrero”, agregó.
Ángel Osorio subrayó que del número de personas que participan cada año en la procesión un 90 por ciento son de Lázaro Cárdenas y un 10 por ciento de Arteaga. Señaló que la pandemia no frenó esta tradición, “pese a que pensábamos que las autoridades nos iban a parar, pero por fortuna no pasó nada”.
Remitió a los interesados a ver la página https://www.facebook.com/PeregrinacionAPieAArteagaMich/ con el fin de estar al tanto de una tradición que iniciaron hace 21 años Ángel Osorio Ortiz, Salvador Bautista (quien un año después dejó de participar) y padre José.
La comida del pasado domingo fue para agradecer las bondades de la Virgen de la Candelaria, así como para reafirmar la fe en la Patrona de los arteaguenses, además para reconocer la labor que año con año realizan Ángel Osorio y su esposa María Luisa Fuentes.