Uruapan, Mich., a 16 de agosto de 2022.- Derivado de las fuertes lluvias que se suscitaron la tarde y noche del día de ayer, originaron encharcamientos en varias colonias de la zona oriente de la ciudad; principalmente las cercanas al río Santa Bárbara. Para atender la contingencia, se contó con el apoyo de Sedena, Protección Civil, Bomberos Profesionales de Uruapan, Bomberos Voluntarios y de CAPASU, para realizar recorridos de supervisión, así como la limpieza y desazolve de las coladeras y rejillas ubicadas en la zona.
Estos encharcamientos se debieron a las intensas lluvias que se prolongaron por varias horas. Los protocolos de seguridad se activaron gracias al apoyo de las estaciones meteorológicas de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM), quien compartió la información de dichas condiciones climáticas; ayudando a la CAPASU a tener alertamiento temprano de las precipitaciones, coordinando así al personal para cualquier contingencia que se presente.
Cabe señalar que, gracias a los trabajos previos de limpieza y desazolve que se realizaron antes de la temporada de lluvias -por instrucciones del presidente municipal, Ignacio Campos Equihua-, los ríos y canales de la zona oriente de la ciudad, San Francisco, Santa Bárbara y Río Volga, no desbordaron.
Por su parte el río San Francisco llegó en un momento a su máxima capacidad y el Santa Bárbara llegó a un bordo libre de 0.80 m., es decir, subió su nivel 1.20 m., todo esto ocasionado por la excesiva precipitación pluvial que llegó a picos de 155 mm y, totales de hasta 271 milímetros por metro cuadrado de agua en las últimas 48 horas.
Las colonias que se vieron afectadas, fueron: Planetario, Gobernadores, Sauces Tejerías, El Fresno, La Cortina I y II, y las que están al borde del río Santa Bárbara; las cuales, gracias al apoyo de las agrupaciones de emergencias y a la CAPASU, se logró brindarles la atención pertinente en el desahogo de las zonas inundadas, consiguiendo reducir los niveles del agua.
El presidente municipal de Uruapan, Nacho Campos informó que se continuará con recorridos en las áreas afectadas, para tomar las medidas necesarias; sin embargo, puntualizó que estas afectaciones se deben a asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, construcciones sobre canales y barrancas, que disminuyen la capacidad de desalojo de las aguas pluviales.