La presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó su agradecimiento por ser distinguida con las llaves de esta bella ciudad y huésped distinguida, donde se reconoce a Pátzcuaro como testigo de importantes pasajes de la historia
Pátzcuaro, Mich. A 28 de septiembre del 2022.- El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, hizo entrega de las llaves de la ciudad y huésped distinguida a la doctora Yasmín Esquivel Mossa, ministra y presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de las actividades conmemorativas del aniversario 488 otorgamiento del nombramiento de Ciudad de Mechoacán a Pátzcuaro.
En su intervención la ministra describió como “pequeño rincón de nuestra patria” al municipio, donde prevalece la huella de los pueblos ancestrales, de la grandeza de la cultura purépecha, que hoy configuran la identidad de sus habitantes y de los michoacanos, que además dio a Gertrudis Sánchez Bocanegra, que contribuyó a la independencia de México. Expresó sentirse honrada de ser parte de las celebraciones de la ciudad en donde se guardan tantos tesoros.
Hizo un especial reconocimiento al Honorable Cabildo que encabeza Julio Arreola Vázquez, por su trabajo comprometido a favor del municipio, y acompañamiento y apoyo a las mujeres que han sido víctimas de la violencia, con acciones para combatir la impunidad que prevalece, y su acción para contrarrestar el cambio climático, y dijo Pátzcuaro es patrimonio quienes aquí viven, pero también es para los michoacanos y los mexicanos.
El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, a nombre del pueblo de Pátzcuaro dio la bienvenida como visitante distinguida, por su respetable trayectoria y por su aportación a la justicia mexicana que reviste especial relevancia cuando se asoma la amenaza de la polarización social y la tentación de politizar su aplicación frente a deudas históricas del estado con el pueblo de México.
Agregó que esta acción de entregarle las llaves de la ciudad de Pátzcuaro, es un gesto de bienvenida y reconocimiento a su capacidad profesional en su papel de defensora de los derechos humanos, principalmente de grupos poblacionales vulnerables, tales como mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladys Butanda Macías, acudió en representación del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó la valía de la magistrada en el ámbito jurisdiccional, y la encomienda actual que desempeña en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una profesionista con conocimientos y experiencia probada, que a diario enfrenta un sinfín de retos, con dignidad y entereza, y por la gran labor de promover y hacer respetar los derechos humanos de los mexicanos.
La regidora de Educación, Asuntos de la Mujer y Educación, Erika Tinoco Tovar, dio una breve semblanza de la ministra, destacó que es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Administración de Instituciones Educativas y Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac en convenio con Universidad Complutense de Madrid. Con más de 35 años de trayectoria como servidora pública, participando en los tres niveles de gobierno, en los últimos 21 años se ha desempeñado en el ámbito jurisdiccional.
En febrero del 2019 es propuesta por el presidente de la República como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ratificada por el Senado de la República, siendo la ministra número doce en la historia, en 2021, fue nombrada presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2021 – 2022 y designada como representante de ese órgano jurisdiccional, ante el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.
Las llaves de la ciudad que fueron entregadas a la ministra las elaboró Enrique Servín González, hijo de Enrique Servín González herrero y periodista, conocedor de la forja al estilo antiguo y maestro en la herrería moderna; su trabajo puede verse en varias ciudades de México, así como en otros países como Alemania, Estados Unidos, España, Japón, Guatemala. El decorado de la llave y caja donde se deposita fue fabricada por el excelente artesano patzcuarense, Mario Agustín Gaspar Rodríguez, reconocido por su trabajo en maque, laca prehispánica y escultura en pasta de caña.
En el evento realizado en el Teatro Emperador Caltzontzin, estuvieron presentes, Lucia Balthazar Rendón, en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia en el Estado, Claudia Berenice Reyes Ferráez, índico municipal, Edemir González Reyes, secretario del Ayuntamiento y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.