Por Alberto Herrera
Diversos eventos como la pandemia por Covid-19, la necesidad de contribuir a evitar la corrupción, el fomento a finanzas claras y transparentes, así como el coadyuvar decididamente en hacerles la vida más fácil a los contribuyentes, llevaron al gobierno municipal que en Uruapan preside Nacho Campos a dar un salto gigantesco en materia de pago de impuestos o contribuciones a la tesorería local.
Esta mañana presentó ante la sociedad uruapense la plataforma o página electrónica tramitesypagos.uruapan.gob.mx donde los contribuyentes podrán pagar el predial, agua potable y expedición de licencias en giros blancos. El mecanismo es plausible, pues se han aprovechado las herramientas propias del Siglo XXI, donde destacan los pagos digitales que nos permiten comprar diversos productos o servicios sin hacer uso del dinero en efectivo y que nos reducen el tiempo en nuestras transacciones, ya que éstas se realizan desde cualquier lugar de la tierra, siempre que haya internet.
Es decir, esto es algo similar a cuando compramos algún artículo a través de las ya conocidas plataformas Mercado Libre o Amazon, donde basta colocar los datos de nuestra tarjeta de crédito o débito, de cualquier institución bancaria, para realizar el pago. En ese momento se libera la compra realizada y no queda más que esperarla. En este caso es igual, pues a través de la plataforma tramitesypagos.uruapan.gob.mx el contribuyente uruapense podrá estar al corriente en sus pagos sin invertir más que el tiempo que le lleve realizar una transacción similar.
Esta digitalización además de llevar como objetivo la anticorrupción y el beneficio para los ciudadanos, también forma parte del cumplimiento de la nueva Ley de Gobierno Digital que impulsó siendo diputado local el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, donde el objetivo es dar certeza jurídica en lo que respecta al manejo de las finanzas de los ayuntamientos, y donde el municipio de Uruapan es el primero en ponerla en práctica dada la voluntad de ser transparente con los recursos que recauda.
Finalmente, el alcalde Nacho Campos ha dicho que a más recursos captados por el gobierno local más obras para el municipio, pues señaló que en el recién fenecido 2022 con dinero de los contribuyentes se cambiaron 7 mil luminarias con luz normal por luz tipo led, y este año se pretenden invertir los excedentes en materia de impuestos en mejorar Uruapan. Así las cosas, cada quien puede juzgar a su manera este «paso digitalizador» que nos ahorrará tiempos y ver caras que quizás en ciertos momentos no sean las que queremos ver.