Por Alex Esquivel M.
La problemática social en Uruapan es enorme y muy compleja. Y en tres años de gobierno poco o nada se puede para avanzar, notoriamente, en la solución de dicha realidad que, hoy por hoy, afecta a la mayoría de los uruapenses, quienes somos muy proclives a participar muy poco o de plano ser indolentes ante la cruda realidad social que, a todos, en mayor o menor grado, nos lastima día con día.
De ahí que las acciones del gobierno de Nacho Campos, al margen del sello morenista, poco a poco han encontrado eco en el sentir de la ciudadanía, ante la atención que ha puesto el alcalde en temas como la educación o la infraestructura urbana para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en La Perla del Cupatitzio, a quienes no nos gusta vivir en medio de tantos baches ni la desmedida violencia e inseguridad que de repente se deja sentir en la ciudad.
Y es que la genial idea de fomentar los patios pedagógicos, en las primarias de toda la geografía municipal, intenta rescatar, de la mejor manera, los valores para la niñez, en la inteligencia que la mejor inversión que puede hacer un gobierno y la sociedad misma, es educar de la mejor manera posible a nuestros infantes, quienes representan el mejor capital que tenemos los uruapenses para enfrentar el futuro.
Lo mismo hace Nacho Campos con la infraestructura urbana, al aplicar, al menos, eco graba en las calles olvidadas por años por el gobierno municipal en anteriores administraciones, pues ahora dichas rúas ya serán medianamente transitables y beneficiarán a no pocas personas de varias colonias en Uruapan, todas ellas socialmente atrasadas y con condiciones de vida lamentables, quienes ahora con estas acciones del gobierno municipal, ven una luz en su largo y sinuoso camino.
Esperemos que estas soluciones temporales pronto sean sustituidas con obras de urbanismo de primer mundo, pues en Uruapan no puede ni debe haber ciudadanos de primera y de segunda clase, algo que Nacho Campos ha entendido y, en el transcurso de la presente semana, concretó acciones que hablan claramente de ello. No en vano el gobierno morenista de Nacho Campos ha sido calificado como un gobierno del bien.
Quizás ahí está la explicación, o al menos la justificación social, para que organizaciones de colonos de diferentes intereses y dimensiones, coincidan con la idea de sumarse al gobierno municipal para trabajar al lado de Nacho Campos en su proyecto de gobierno, tal como sucedió la semana que recién terminó, algo que igualmente puede tomarse con un espaldarazo político al proyecto del economista Nacho Campos, un proyecto que, hasta el momento, está marcado por alcanzar el bienestar de Uruapan. Ya veremos si todo esto termina siendo un Rolex o simplemente un Cassio, en un proceso en el que la opinión de la gente, como siempre, es la más importante ¿usted qué opina?