Por Alex Esquivel M.
Hace mucho, mucho tiempo, la Calzada La Fuente lucía espectacular, sin baches ni tope alguno. Era el Uruapan del siglo pasado. Desde entonces, pasaron toda una serie de administraciones municipales y ninguna le dio mantenimiento, de manera integral, a dicha avenida, que es la conexión natural entre la vieja ciudad y los nuevos asentamientos humanos del oriente de esta población, límite marcado geográficamente por el que fuera el Libramiento Oriente, y que hoy es tan sólo otra vialidad, en malas condiciones, de La Perla del Cupatitzio.
Y así, con una arteria vehicular que de entrada no tiene par vial, que se encuentra repleta de baches, de topes, ausente de banquetas e insuficiente alumbrado público, el transitar por esa rúa era toda una pesadilla que sólo generaba malestar entre la población que tiene que circular por esa calzada, repleta, además, de automotores que poco a poco han sufrido los daños propios del ir y venir por calles maltrechas, reflejo fiel de las indolentes y malas administraciones que durante tantos años gobernaron esta ciudad.
Pero no hay mal que dure cien, dice el conocido refrán, y hoy, gracias a la visión social del alcalde Nacho Campos, la Calzada La Fuente está siendo remodelada de manera importante, con materiales que de entrada promete una durabilidad de la obra por muchos años, sin que ello resulte más caro para el erario municipal y en beneficio directo para más de 100 mil habitantes, lo que convierte a esta obra en una acción de profundo sentido social que seguramente hablará bien de la gestión del morenista Nacho Campos.
Y es que la obra de reencarpetamiento de la Calzada La Fuente, del tramo que va del Libramiento Oriente hasta la calle Julio López Chávez, ahí donde está el vado de dicha calzada, contempla el tendido de casi 22 mil metros cuadrados de asfalto mejorado de alto rendimiento, mediante una inversión de poco más de 12.3 millones de pesos, que definitivamente le cambiarán el rostro vial a esa zona de Uruapan por la que transita prácticamente la mitad de la población, todos los días de la semana.
Así las cosas y después de poco más de un cuarto de siglo, el alcalde Nacho Campos, un presidente municipal con evidente vocación de servicio, finalmente atenderá una de las demandas sociales más sentidas de la población: mejorar las vialidades de Uruapan, de manera integral, responsable y certera, pues la próxima temporada de lluvias llegará y pondrá a prueba, quiérase o no, la calidad del material aplicado en esta obra, lo que determinará la calificación que la ciudadanía dará el gobierno de Nacho Campos en el futuro.
Sólo cabe resaltar que las obras en la Calzada La Fuente se están realizando con una celeridad que no se había visto aquí en Uruapan, lo que reducirá las molestias que dichos trabajos puedan generar entre quienes habitan en la zona o cuentan con algún negocio en el lugar, pues a unos días de iniciado el reencarpetamiento de esta vialidad, el avance ya es notable, por lo que se espera que en unas cuantas semanas,, las autoridades municipales, encabezadas por Nacho Campos, inauguren la modernización de esta calzada, que generará bienestar y progreso entre la población. Al tiempo.