Por Alex Esquivel M
Uruapan dejó de ser un pueblo, en varios sentidos, hace tiempo. Pero sus vialidades siguen siendo las mismas de antaño, pues por ellas no ha transitado la modernidad, en ningún sentido. Sin embargo, las necesidades que impone una sociedad moderna de medio alcance como La Perla del Cupatitzio, demanda que su infraestructura social se actualice constantemente, empezando por sus vialidades, signo inequívoco de progreso.
Es por ello es que el alcalde Nacho Campos, está más que decidido a modernizar las principales vialidades de Uruapan, para darle ese progreso al que alude el nombre de la ciudad, tanto para beneficio de los propios uruapenses como de los visitantes que a diario recorren vialidades como la Calzada Benito Juárez o la Calzada La Fuente, al igual que el Paseo Lázaro Cárdenas, Avenida Latinoamericana, Boulevard Industrial y Avenida Universidad, la famosa Pista Vieja, por citar sólo algunas.
Y es que invertir más de 17 millones de pesos para tender una carpeta asfáltica de más de 25 mil metros cuadrados en el carril norte de la Calzada Benito Juárez, habla no sólo de un buen gobierno, preocupado por el bienestar social de sus habitantes, sino de la conciencia que dicho gobierno ha tomado de los diferentes sectores de la población para mejorar las añejas y ya muy dañadas vialidades, por doquier, de Uruapan.
Cabe resaltar que igualmente se invertirán más de 17 millones de pesos para asfaltar, con material de alta durabilidad, más de 25 mil metros cuadrados del carril sur de tan transitada vialidad, por lo que al final de la obra que inició en días recientes, tendrá un costo de casi 35 millones de pesos, que permitirán asfaltar más de 50 mil metros cuadrados de la Calzada Benito Juárez, una de las vialidades con más aforo vehicular en Uruapan.
Y todo se está dando justamente antes de la próxima temporada de lluvias, época del año en la que, tradicionalmente, La Perla del Cupatitzio queda prácticamente intransitable tras una serie de baches que se ocasionan por la combinación lluvias-tráfico vehicular-y obras con materiales de mala calidad, lo que afecta severamente el día a día de propios y extraños, lo que finalmente el gobierno de Nacho Campos, solucionará de manera muy concreta.
Así, con alrededor de 200 millones de pesos, la administración de Nacho Campos rehabilitará algo así como 12 kilómetros de vialidades por las que a diario circulan hasta 50 mil unidades, en un proceso en el que se modernizará la infraestructura vial de La Perla del Cupatitzio de manera importante y mejorará la calidad de vida de sus habitantes, como de sus visitantes, al contar, por fin, con vías de comunicación moderna y en buen estado físico, incluso durante la próxima temporada de lluvias, según la apuesta de Nacho Campos. Sólo resta darle tiempo al tiempo…