Asimismo se exhortó para que en las siguientes ediciones, se realicen en alguna sede que resulte suficiente para llevar a cabo las actividades necesarias para devolver el prestigio de esta fiesta michoacana
Morelia, Mich; Mayo 18 del 22023.- A propuesta de la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el Congreso exhortó este miércoles al Ejecutivo del Estado, mejorar las condiciones del Festival Michoacán de Origen, vigilando y corrigiendo la problemática ocasionada por falta de espacios y abusos en los cobros en los estacionamientos.
Asimismo se exhortó al Ejecutivo para que en las siguientes ediciones, se realicen en alguna sede que resulte suficiente para llevar a cabo las actividades necesarias para devolver el prestigio de esta fiesta michoacana.
Con la presencia de la Unión de Comerciantes y Artesanos “Juan Ramos”, desde la Máxima Tribuna del Estado, la diputada por el Distrito de Puruándiro en la LXXV Legislatura del Congreso recalcó que ahora que la etapa difícil de la pandemia ha terminado, se creía que se retomaría con más fuerza la fiesta michoacana y que la edición 2023 sería la mejor de todas.
“Sin embargo, nos encontramos con una versión triste y que los michoacanos critican por pequeña, por sus horarios, por sus espacios insuficientes, porque está pensado como un evento pequeño en lugar de lo espectacular que llegó a ser”.
Julieta Gallardo abundó que otra queja recurrente son los pocos lugares de estacionamiento y los que hay están haciendo su agosto, pues hasta en las plazas aledañas se está cobrando, además de que la congestión vial que se provoca es demasiada porque no fueron diseñados para un evento así.
“No es sólo que dejó de ser un referente de diversión para los michoacanos o un escaparate artístico; también perdimos la derrama económica que se producía, el efecto multiplicador del empleo, las actividades productivas como la ganadera que se queda sin la posibilidad de asociarse y crear cadenas de valor, en suma, era una gran fiesta importante y ahora es un evento pequeño”.
La legisladora destacó que la promoción efectiva de nuestros pueblos mágicos merece un espacio digno para que todos los asistentes se enteren de las maravillas que tiene Michoacán, así como la gastronomía y las artesanías o las expresiones culturales emergentes.