Por Alex Esquivel M
Luego del resbalón del inexperto regidor Antonio Chuela frente a Nacho Campos, queda claro que, en el PRD, lamentablemente, son muy pocos los perfiles que pueden competir por la candidatura de la Alianza y hacer frente, de manera seria, responsable y competitiva, frente a quien resulte la carta fuerte de Morena, una de ellas justamente Nacho Campos, para la elección del año entrante.
En ese contexto político y social, marcado por una evidente preferencia por el logotipo guinda, figuras como la de Toño Lagunas, que sigue tejiendo fino con los diferentes sectores de la sociedad para entretejer consensos políticos que le permitan avanzar en la preferencia social para nominarse como el candidato no sólo del Sol Azteca, sino de la Alianza, la experiencia operativa, de gobierno y política de Toño Lagunas, se vuelve un bagaje de invaluable peso y valor.
charlas y propuestas que Toño Lagunas viene haciendo a diestra y siniestra, pero con organización y estrategia, le han sumado puntos que nadie más ha logrado, pese a que no hay nada nuevo bajo el sol, excepto el sentido común y la experiencia de tantos años en el andar de la política local y estatal. Las charlas informales, sin posturas falsas y de frente a la gente, dejan buenos frutos.
No es con espectaculares como Toño Lagunas se está ganando el apoyo preelectoral de la gente, que muchos ya conocen y saben es garantía de compromisos cumplidos, pues la propuesta es sencilla y clara: ganar-ganar, con la gente por delante y el municipio como proyecto vinculatorio entre todos, para vivir mejor atendiendo los temas prioritarios para la sociedad.
No hay nada nuevo, pero quizás eso sea lo novedoso: un político de viejo cuño, ya por todos conocido y sabedores de los resultados que en materia de gobierno brindan sus acciones, con visión incluyente, para avanzar todos como sociedad, y no sólo como individuos o integrantes de algún grupo político, tal como avaramente lo pretende el regidor Antonio Chuela.
Ahí está la diferencia. Un personaje de la política local que la mayoría conoce y sabemos ofrece buenos resultados, y un novato que nos ha dejado en claro que poco o nada sabe de política, y que lo único que busca es el beneficio personal. El primero trabaja y le apuesta a los acuerdos con la gente. El segundo, busca, con mentiras y falsedades, obtener un provecho personal, a lo más, de grupo.
Así las cosas, Toño Lagunas sigue avanzando, pie a tierra, con ideas claras y hablándole claro y de frente a toda la gente, para ser el portavoz electoral de la Alianza en Uruapan con miras al proceso electoral del 2024. Y no está lejos de lograrlo, pues en el PAN, el regidor Antonio Berber es para perder, ante su evidente impopularidad. Y en el PRI, ni quien se anime a usar la desgastada casaca tricolor. Al tiempo…