Por Alex Esquivel M
Que alguien te ayude cuando estás enfermo, simplemente es genial, especialmente si no es un familiar, amigo o conocido, pues simplemente no tendría la obligación moral de hacerlo. Pero si esa ayuda llega hasta la puerta de tu casa de manera desinteresada y con atención médica profesional gratuita, es una bendición que, por lo menos, debemos agradecerle a la vida.
Y es que no es para menos. El DIF Uruapan no tiene presupuesto para ejercer un programa de asistencia social médica. Sin embargo, tal como lo dijo Yadira del Rocío Ramírez Mora: Querer es poder. Y lo está cumpliendo a cabalidad, como presidenta honoraria de dicha institución, sin que nadie le haya pedido realizar tal misión, pues está dispuesta a ayudar a la gente de escasos recursos de este municipio.
Los números lo dicen todo. Las Caravanas de la Salud han recorrido más de 40 colonias, y al concluir el presente año, Yadira del Rocío espera que se hayan visitado alrededor de 100 colonias populares, los martes y jueves de cada semana. Así, los beneficiados suman ya poco más de 8 mil personas, y al concluir el presente año se espera sean 18 mil los vecinos beneficiados.
Se dice fácil, pero no lo es. Implica, de entrada, el querer ayudar a la gente. Y eso, poca gente lo hace. Es tal el ánimo por ayudar al prójimo que en breve se pondrá en servicio la tercera unidad móvil cual la cual incrementar el número de servicios médicos gratuitos a la población, especialmente de odontología y fisioterapia, por ser de los servicios más demandados por la población.
Pero hay toda una gama de servicios médicos profesionales, más de una docena, independientemente del servicio social que se presta con diversas acciones para beneficio de la población, a los que se suman los talleres de verano y, además, de capacitación para desarrollar diversas actividades que generen un ingreso económico adicional para mejorar el sustento de la familia.
Así las cosas, Las Caravanas de la Salud implementadas por Yadira del Rocío Ramírez Mora, como presidenta honoraria del DIF Uruapan, se han convertido en un verdadero instrumento de asistencia social que promueve no sólo la salud pública, sino la sana convivencia social a través de toda una serie de talleres y cursos propios de esta institución que funciona, casi de milagro, sin presupuesto oficial. Y aún así, seguramente dejará una huella profunda en el sentir y bienestar de la población del sector popular. Al tiempo…