Chilpancingo, Gro; Agosto 22 del 2023.- Los Gobiernos dirigidos por mujeres son los más señalados y criticados, no en cuanto a acciones gubernamentales, muchas de ellas por la apariencia personal, por conductas que solo deben realizar hombres como andar en fiestas, o en reuniones con más hombres. La verdad es que estamos aquí no por igualdad, si no por capacidad, sentenció la alcaldesa de Tingambato, Marisol López Figueroa, en el marco del 70 aniversario del sufragio femenino en México.
La primera mujer en gobernar este municipio de Michoacán, a 30 kilómetros de Uruapan, agregó que «son muchos los retos y desafíos que vivimos las mujeres munícipes. Sin embargo, sabemos hacerle frente a la problemática, porque el gobierno municipal no solo se trata de obra pública, también hay que invertir en el desarrollo pleno de los ciudadanos, así como los sectores en situación de vulnerabilidad».
Satisfecha por lo alcanzado hasta el momento y de lo que dejó constancia en su reciente segundo informe de gobierno, López Figueroa explicó que «en nuestro Gobierno hemos logrado realizar importantes obras, porque el recurso alcanza para todo, especialmente cuando nadie roba. Así y aunado a ello, nunca hemos dejado desprotegidos a los sectores de nuestra población».
Reconoció que «aún hay mucho por hacer en el tema de la igualdad de género, a lo cual seguiré trabajando hasta el último día de mi gobierno y después de ello, por defender, promover y difundir los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, hasta el día que deje de ser una novedad el que las mujeres gobernemos nuestros municipios. En ese momento, nuestros derechos políticos electorales serán una realidad».
«Agradezco mucho la invitación del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, al Inmujeres México, la Secretaría de la Mujer y la primera Gobernadora del Estado de Guerrero, por darme la oportunidad de representar a mi amado municipio de Tingambato, tanto como a mi Estado de Michoacán de Ocampo, en este conversatorio de las mujeres munícipes».
La presidenta de Tingambato aprovechó la ocasión y el espacio para hablar de Refugio «Cuca» García, una maestra revolucionaria de Taretan, Michoacán, «que dedicó su vida a la lucha social y quién logró ganar la elección para una Diputación Federal, pero a pesar de que la ciudadanía la favoreció en las elecciones, se le negó el espacio por el simple hecho de ser mujer».
La alcaldesa concluyó su participación, que le valió el reconocimiento de la asistencia al lugar, tras señalar que «las mujeres seguimos enfrentando barreras, pero seguiremos abriendo caminos para cerrar o por lo menos acortar esta brecha de desigualdad, tanto por nosotras como por nuestras familias, municipios, estado y país, porque las mujeres sí sabemos gobernar. El tiempo de las mujeres es aquí y ahora».
Al evento, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres Guerrerenses, contó con la presencia de destacadas mujeres de la vida política del estado anfitrión, incluyendo a la gobernadora, Evelyn C. Salgado Pineda, así como de féminas de otras entidades de la república, en donde Michoacán también se hizo presente, atinadamente, con la figura y propuesta de la maestra Marisol López Figueroa.