Por Perla Marina y Esquivel
Para hacer un análisis de la situación política del bajío michoacano, primero hay que considerar que la redistritación electoral en Puruándiro ahora lo encabeza Zacapu, lo que le da ventaja a Morena, por los personajes políticos que predominan en ese municipio………….
Así, hay que recordar que Zacapu es gobernado por Luis Felipe León Balvanera, quien fue presidente municipal en Jiménez, en donde su hermano Arturo León Balvanera, también fue presidente municipal, lo que les da un capital político muy importante, algo que ninguna fuerza política debe desdeñar, dada la representación social que tienen los hermanos León Balvanera…………
Sin embargo, hay que considerar que esta zona del bajío ha sido un bastión importante del PRD, especialmente entre la gente adulta y del campo, quienes difícilmente cambiarán sus preferencias políticas, pese al clientelismo político de los diferentes niveles de gobierno en la zona…………..
En este distrito, se tiene que hablar del municipio de Jiménez, actualmente gobernado por Mary Muñoz Ledo Viveros, quién pese a su buen trabajo desde la presidencia municipal, no tiene sucesor nato, de ahí que se tenga que considerar, precisamente, a los hermanos León Balvanera, quienes ahora aspiran, por la vía de sus respectivas esposas, gobernar este municipio……………..
En Panindícuaro, actualmente gobernado por Manuel López Meléndez, otrora presidente municipal, quien al no conseguir la candidatura por Morena, se lanzó como candidato independiente y gracias a su trabajo social previo, logró la presidencia municipal, desde donde se adhirió a Morena, con el firme apoyo del actual secretario de gobierno, Carlos Torres Piña………….
Manuel López Meléndez es un joven político que se ha empeñado en trabajar las causas sociales de su municipio, lo que le ha dado carrera política como diputado local, por lo que seguramente ahora buscará la diputación federal con buenos resultados, tanto para él como para Panindícuaro. Al tiempo…para