Por Alex Esquivel Mendoza
Sí, esa fue la consigna de todos los opositores al gobierno de Nacho Campos, para hacerlo quedar mal, fallidamente, ante el gobernador, el pasado domingo, durante la presentación del proyecto del teleférico ante los uruapenses por parte del mismo Alfredo Ramírez Bedolla.
Pero Nacho Campos aprovechó la ocasión para mostrar su poder de convocatoria y movilizar a una cantidad importante de personas, muchas de las cuales se hizo a través del grupo de Los Ramones, encabezado por Ramón Hernández, quien una vez más demostró su respaldo a Nacho Campos y el proyecto político de Morena.
Perredistas y experredistas, algunos de los cuales son funcionarios en el gobierno municipal, además de que algunos medios de comunicación mostraron sus deslealtades, azuzaron a los camioneros del transporte público local para intentar reventar el evento en el que el gobernador, conjuntamente con el alcalde, dieron a conocer a la población los beneficios del teleférico que operará en Uruapan.
Y es que esta obra, junto con otras de claro beneficio social, representa una inversión de más de 9 mil millones de pesos, derrama económica que generará más de 700 empleos a lo largo de los dos años que durarán dichos trabajos, además de que permitirá, en su momento, cruzar Uruapan, de oriente a poniente, en 29 minutos, tranquila y cómodamente, pagando un boleto de 10 pesos.
Y hay mucho más, pero los opositores de Nacho Campos, que buscan ganar simpatías y espacios políticos, necesitan destruir la buena imagen del alcalde morenista, quien, para fortuna de la población y mala suerte de gobiernos anteriores, ha hecho un buen trabajo, al que ciertamente aún le restan cosas por hacer, pero cuenta con la aprobación de la mayoría de la gente.
Los transportistas, concesionarios, de pasajeros sienten, sin razón alguna, que su fuente de trabajo está amenazada por el teleférico, quienes, por cierto, no han hecho cosa alguna por mejorar su servicio, y minimizan la oportunidad de adquirir unidades nuevas, con el apoyo del gobierno del estado, para mejorar ese servicio y contar con el favor de la gente, usuarios que nunca les faltarán.
El proyecto del teleférico es tan noble, y por eso Nacho Campos lo apoya incondicionalmente, que contempla, entre muchas otras cosas, una inversión de más de 500 millones de pesos para rehabilitar, con concreto hidráulico, más de 20 kilómetros de vialidades, muchas de las cuales hoy padecen la plaga de los baches, en detrimento de automovilistas y camioneros.
Lo cierto es que le jugaron sucio a Nacho Campos sus detractores políticos, dado que a la buena pierden, de hecho, ya les ganó, y el edil morenista aprovechó la ocasión para mostrar el músculo a propios y extraños, lo que dejó muy contento al gobernador Ramírez Bedolla, quien fue muy claro al decir que el proyecto del teleférico para Uruapan, ya nadie lo para, dado su profundo sentido social.
Lo que estuvo mal, pero muy mal, fue el operativo de contención contra los urbaneros manifestantes, pues fue insuficiente y lograron, de manera violenta, romper la valla de contención. Algo que no debe de repetirse el próximo 21 de octubre, durante la ceremonia de Los Mártires de Uruapan. De los medios de comunicación, faltó conocimiento y sensibilidad, para conocer con cuáles se puede contar para socializar el proyecto del teleférico, como muchos otros, de manera asertiva y, sobre todo, comprometida y leal. Al tiempo…