Por Alex Esquivel M
Con el nombramiento de Adán Augusto como coordinador general de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, los que fueran los coordinadores de la imagen del exsecretario de gobernación, seguramente lograrán alguna candidatura, tal es el caso de Paco Cedillo en Uruapan, quien buscaría la diputación local o federal. Por el PAN, en este caso la Alianza, Poncho Chávez, el edil de Taretan, será el candidato a la diputación federal …………..
El que sigue firme es Nacho Campos para reelegirse por Morena a la presidencia municipal de Uruapan. Sin embargo, al proyecto guinda no le conviene que Carlos Manzo brinque, junto con su gente, a otro espacio, pues le restaría fuerza a la cuarta transformación. Si a eso le agregamos el tema de la inseguridad en Uruapan, queda claro que Nacho Campos no la tiene fácil como se pudiera pensar, y menos sin equipo, especialmente de promoción e imagen ………….
Y con la salida de Torres Piña, de la secretaria de gobierno, la figura de Juan Manzo pierde fuerza para lograr la candidatura de Morena a la alcaldía, además de que los urbaneros le cobrarían factura por el tema del teleférico, aunque la opinión de Ramírez Bedollla pesará mucho, especialmente si recordamos que Nacho Campos no pertenece al grupo político del gobernador, sino de Raúl Morón, quien está casi escondido y sin actividad alguna a favor de la exjefa de gobierno ………….
El PAN en Uruapan no tiene candidato a la alcaldía, pero el regidor Toño Berbér ya anda buscando a quien fuera la presidenta del comité de fiestas patrias para convencerla de que sea su abanderada. En tanto, Mary Dóddoli anda placeando a un tipo que ni fu, ni fa. Hasta Mariano Santoyo quiere ser candidato a la presidencia municipal, pues no habrá alianza en lo local. Así de flaca está la caballada albiceleste, en donde también anda sonando el ex diputado Sergio Benítez ………….
En ese contexto, quien pudiera realmente darle la pelea a Nacho Campos, con posibilidad de ganar la alcaldía, es Toño Lagunas, el viejo y conocido integrante del Sol Azteca, quien sigue, pie a tierra, tejiendo fino entre los diferentes sectores de la sociedad, convencido como está de que es tiempo de sumar, con paso firme y seguro para, llegado el momento, dar la lucha con inteligencia y estrategia, pero sobre todo con propuestas de alto contenido social, de esas que realmente van con la gente ………….
El que va por el Verde es, ni más ni menos, que Marco Trejo, pero Morena, que va en coalición con el PVEM y el PT, difícilmente le dejará ese espacio, que prácticamente es de Nacho Campos. Además, la estrategia de los Guinda es que sus actuales alcaldes y diputados, van primero que los demás, así que, nuevamente, Nacho Campos va primero, e irá con el apoyo de grupos como Los Ramones, del ex priísta Ramón Hernández, quien ha demostrado, con todo, su apoyo al alcalde como al proyecto de la cuarta transformación ………….
En Movimiento Ciudadano veremos a gente de Víctor Manríquez, o sea a puro ex perredista, como Miguel Paredes Melgoza, Luis Magaña Magaña y Perla del Río, para la presidencia municipal y las diputaciones locales, respectivamente. En tanto, Manríquez buscará el senado y colocó al regidor Antonio Chuela, su incondicional, en la dirigencia municipal del PRD, algo que tiene muy molestos a los viejos cuadros y liderazgos del Sol Azteca, para más adelante manipular y movilizar a la gente del PRD a favor de MC …………..
Los independientes son, hasta el momento, Carlos Manzo, al senado, Alejandro Urani a la alcaldía y Guadalupe Arias a la diputación federal, quienes tienen pocas posibilidades de lograrlo ante la ausencia de estructura electoral que los impulse políticamente ante la sociedad. Algo parecido le sucede al PRI, en donde su posible carta “fuerte” sería el regidor Fernando Guízar, quien no tiene probabilidad alguna. Al tiempo…