Por Alex Esquivel M.
Ziracuaretiro es, prácticamente, un paraíso, por donde se le vea. Desde el clima hasta el trato afable de su gente trabajadora, pasando por una tierra fértil y generosa que da casi de todo. La vida apacible que ahí se vive, es una bendición, que permite vivir feliz y sanamente, sin el ajetreo ni la tensión de Uruapan, Zamora o Morelia, por ejemplo………………
Pero Ziracuaretiro, y su gente, también merecen sumarse al desarrollo, en todos los sentidos, para brindarle más y mejores oportunidades y satisfactores a la sociedad, proceso que en buena medida debe ser gestionado desde las diferentes esferas de gobierno, pero especialmente desde la administración municipal……………
Lamentablemente, cada gobierno que llega, especialmente cuando emerge de un partido político diferente al antecesor, las cosas cambian por que cambian, así nada más, sin ninguna justificación, así sean acciones positivas para la población, a las que, por simple sentido común, habría que darles continuidad…………….
En ese contexto, cabe destacar que la administración de la joven y competente abogada Itzel Gaona Bedolla, le ha dado un cierto rumbo, con miras de un mejor futuro, a sus programas de gobierno, mismos que se han visto limitados por la enorme deuda que, malamente, dejo su antecesor……………
Ese desfalco, que ya es del conocimiento público, es de tal magnitud que el ayuntamiento lo seguirá pagando durante el trienio entrante, sin que tal, repito, haya sido su responsabilidad, pero que habla de la buena actitud de la alcaldesa para afrontar y resolver los problemas financieros del municipio……………
Y así como esta situación, hay otras que hablan del interés de Gaona Bedolla de darle rumbo al desarrollo de Ziracuaretiro, con sentido social, para mejorar temas como el del agua potable, la seguridad pública, la recolección de la basura, la pavimentación de calles y el alumbrado público, entre otros más……………
Pese a ello, se corre el riesgo, de no actuar inteligentemente la ciudadanía, de que lo hecho hasta el momento en favor de la sociedad, se vea perdido con un cambio sin sentido social, al margen del bienestar de la gente, simplemente para atender intereses de grupos o personas que sólo buscan el poder por el poder mismo…………….
Y es que medio mundo quiere gobernar Ziracuaretiro el próximo trienio, pero resulta que sólo dos o tres personas tienen la capacidad para hacerlo bien, de entre quienes destaca la alcaldesa Itzel Gaona Bedolla, quien ya es apoyada por amplios sectores de la población en el municipio, quienes quieren avanzar en lo ya logrado………….
Encuestas extraoficiales, ponen ya a la alcaldesa de Morena por arriba de sus competidores, pues su trabajo y el trato afable, humanista y sencillo que les ha dado Gaona Bedolla desde el gobierno, a todos por igual, le ha permitido ganarse la voluntad de todos ellos, y la identifican perfectamente como gente del pueblo……………
Las precampañas internas de Morena concluyen en febrero, Pero Itzel sabe que su mejor carta de presentación es el trabajo que ha realizado a lo largo de más de dos años a favor de la gente de Ziracuaretiro, dada la importancia que tiene el continuar con las acciones y programas que ha implementado para darle rumbo al desarrollo del municipio, una tierra bendecida por Dios……………….
Un solo ejemplo de lo dicho, para dejar constancia de ello, pero sobre todo de lo hecho por la alcaldesa, quien ha apoyado de manera histórica el deporte en el municipio. Y eso, ya se nota y es punto de referencia en otros municipios, que ahora, también ellos, quieren impulsar el desarrollo integral de los jóvenes en sus demarcaciones y atajar de golpe malos hábitos y vicios. Es tiempo de mujeres e Itzel Gaona Bedolla es la mejor opción. Y la gente ya lo sabe. Al tiempo….. !!