Por Alex Esquivel M.
Con casi cuatro décadas de experiencia periodística, en las que fui corresponsal de los periódicos, entonces impresos, La Voz de Michoacán, El Sol de Morelia, El Sol de México, El Nacional y columnista en Hechos de Michoacán, aprendí a diferenciar un candidato ganador de uno perdedor. Lo dije en su momento y está documentado. Cada candidato que dije sería el ganador, ganó. No porque yo lo dijera, sino porque el análisis prospectivo realizado así me lo permitió. Es una habilidad que aún tengo.
¿Por qué digo esto? No es para ser presuntuoso, aunque sí lo digo con cierto orgullo, pero humildemente, Es para establecer la capacidad y el profesionalismo con que lo hago, al margen de personas, grupos y partidos políticos. La candidata o candidato ganador, manifiesta una vibración energética mucho más alta que sus contrincantes, y eso se siente. En realidad, es muy simple. Hay candidatos que participan con el verdadero afán de servir a los demás, y hay otros, que sólo quieren servirse de la gente para sus fines personales o de grupo. Es lo que yo llamo el efecto boomerang. Otros lo llaman karma o destino.
Ahora bien, también hay candidatos que ganan gracias al trabajo que con la sociedad han realizado, y no hay mejor plataforma para hacer eso que la presidencia municipal, dado que hay recursos para atender las demandas de la ciudadanía, desde la basura hasta los baches, pasando por el alumbrado público, el deporte, la salud a través del DIF municipal y toda una serie de apoyos institucionales ya programados, especialmente para los que menos tienen, que generan un sentido de agradecimiento con el alcalde en turno.
Claro que aquí lo más importante no es tener la posibilidad de hacer algo, sino querer hacerlo. Y el alcalde Nacho Campos quiso hacerlo, creo que, de corazón, y todo indica que lo hizo bien. El Centro de Rehabilitación Infantil de Uruapan y el Centro de Diagnóstico para la Mujer, sin claros ejemplos de ello, pues con ellos se da atención, oportuna y de calidad, a dos sectores de la población esenciales en toda sociedad: Las mujeres y los niños, al margen de la obra pública realizada para la población de todos los sectores, en dos años de gobierno, al margen de filias y fobias………
No es la primera vez que Nacho Campos sale muy bien calificado en diferentes encuestas que, hay que decirlo fuerte y claro, han sido elaboradas para promocionar la marca de las mismas encuestadoras, frente al proceso electoral que recién inició en su faceta federal, con los candidatos a la presidencia de la república, el senado y las diputaciones federales de los 300 distritos electorales en el país. De cualquier forma, el mejor juez es la ciudadanía, misma que conoce y reconoce el trabajo del alcalde morenista. Así de fácil.
Dicho de otra manera. Nacho Campos ya tiene más del 50 por ciento de la intención del voto ciudadano rumbo a la presidencia municipal de Uruapan, vía reelección; mientras que los demás, sin hacerlos menos, ni juntos alcanzan dicho porcentaje, si acaso el 45 por ciento. Es decir, aún así, todos juntos, les faltarían hasta 10 puntos porcentuales para poder ganarle a Nacho Campos, quien no dudo pueda crecer aún más en el transcurso de los próximos meses, a raíz de su campaña entre la ciudadanía, pues amor con amor se paga. Al tiempo… ¡!
P.D. La apuesta ahí está, pero no olviden que nunca me ha fallado mi análisis prospectivo. Sin embargo, hay un escenario en el que Nacho podría perder, pero eso ya es tema de otra columna. Hasta la vista… !!