Por Alex Esquivel M.
No es coincidencia ni casualidad. Eso, simplemente, no existe. Es causa y efecto. Nada más. Trabajar o no trabajar, he ahí la disyuntiva. Para transforma Uruapan sólo se necesitan tres cosas: Buenas ideas, mejores proyectos y muchas ganas de trabajar, tal como lo hicieron los judíos, por ejemplo, al llegar a Israel, la tierra prometida. Ni más ni menos. Es decir, trabajar es una fórmula que siempre ha dado resultados, tanto, que la mejor tarjeta de presentación de cualquier persona es su trabajo. Y es que los hechos hablan por sí solos, y eso, todos lo sabemos…………..
Y es que Nacho Campos, en diciembre del 2022, fue calificado por la encuestadora Demoscopia Digital, como el tercer mejor alcalde de Michoacán, y el 92 a nivel nacional. Hoy, 13 meses después, Nacho Campos sigue siendo el tercer mejor alcalde de Michoacán, pero el 54 a nivel nacional, con un nivel de aprobación del 54.6 por ciento, lo que habla claramente de dos cosas: Primera, Nacho Campos supo mantenerse como el tercer mejor alcalde en la entidad, algo que no es fácil, pero con trabajo y dedicación logró hacerlo, y, segunda, Nacho Campos avanzó 38 escalones a nivel nacional, posicionando así no sólo su figura, sino la del municipio…………..
¿Y cómo logró eso? Básicamente trabajando, con un amplio y profundo sentido social para atender las necesidades de la gente, de manera inteligente. Baste decir que, en el tema del alumbrado público, por ejemplo, ya se instalaron 12 mil lámparas led a lo largo y ancho del municipio, y se pretende colocar adicionalmente 2 mil lámparas más, para rebasar las 14 mil luminarias por doquier, en un ejercicio de gobierno histórico para Uruapan, en el que el alcalde entiende que aún restan lugares por ser atendidos, que ya son los menos, no los más, como antaño……………..
Pero al ritmo que se desarrolla este trabajo, no dudo que se terminen instalando hasta 15 mil luminarias en el municipio, algo así como una lámpara por cada 23.3 habitantes, más o menos 4.5 familias por luminaria, lo cual es un muy buen promedio, especialmente si tomamos en cuenta que Uruapan prácticamente estaba en las tinieblas, hasta hace algunos años, noche a noche, facilitando así la inseguridad en todo el municipio. Hoy, el bienestar y nivel de vida de los uruapenses es mayor gracias a estas lámparas, razón por la cual la misma ciudadanía debería cuidar de ellas de mejor forma, para su propio beneficio………….
Ahora bien, lo anterior se hizo sin contratar deuda pública alguna para ejecutar la obra. Son recursos propios del municipio, que hablan de la buena aplicación de estos, para beneficio de todos los sectores de la población. Por otra parte, la disponibilidad de dichos recursos deja en claro la responsabilidad y buena disposición de la ciudadanía para pagar, en tiempo y forma, sus contribuciones fiscales ante el gobierno municipal, que les ha dado la confianza para ello, para que este a su vez aplique dichos recursos en obras de carácter social, como el alumbrado público, acciones que seguramente le darán un innegable dividendo político a Nacho Campos en el próximo proceso electoral. ¿no lo creen? Al tiempo… ¡!