Por Alex Esquivel M
Al inicio de la década de los años sesentas, cuando el país era gobernado por Adolfo López Mateos y México vivía una de sus mejores épocas, en todos los sentidos, La Sonora Santanera se hizo famosa en México con una composición del cantante yucateco Carlos Lico. Es una canción de estilo tropical que puso a bailar y cantar a no pocos con el inconfundible estilo de la memorable banda. Esa canción era La Boa………
La letra dice, poco después del minuto dos, “ya los locutores, lo saben, lo saben; y los periodistas, lo saben, lo saben; ya los ingenieros, lo saben, lo saben; todos los del poli, lo saben, lo saben; y también los pumas, lo saben, lo saben; todos los rebeldes, lo saben, lo saben; los que están oyendo, lo saben, lo saben; los que me faltaron, lo saben lo saben……..
Y es que, haciendo un paralelismo con la realidad política de Uruapan con la actualidad de hoy en día, ya todo Uruapan sabe que el mejor candidato para la alcaldía por Morena, es Nacho Campos. Las encuestadoras, lo saben, lo saben; y los militantes, lo saben, lo saben; hasta los taxistas, lo saben, lo saben; todos los maestros, lo saben, lo saben, y los periodistas, lo saben, lo saben………..
Pero siempre hay un prietito en el arroz. Ese que no quiere ver la realidad y, además, quiere imponer su punto de vista y voluntad, contra la opinión de la mayoría. Ese es el capricho de Alfredo Ramírez Bedolla, quien quiere imponer a Juan Manzo Rodríguez como candidato de Morena a la alcaldía de Uruapan, tal como hizo con Carlos Torres Piña para la alcaldía de Morelia. Son intereses personales que nada tienen que ver con el sentir de la ciudadanía……
Y es que en la encuesta que el fin de semana publicó Massive Caller, el alcalde morenista de Uruapan, Nacho Campos, registra una preferencia de casi 55 puntos, contra los 10.6 de Juan Daniel Manzo Rodríguez y los 9.9 de Gabriela Molina Aguilar. Es la tercera encuesta y Nacho Campos sigue arriba, y no se vislumbra como alguien puede alcanzarlo en tales niveles de preferencia, ya no digamos superarlo, para poder decir que tal o cual personaje es mejor candidato que Nacho Campos………..
Así las cosas, no se entiende la tardanza de Morena para designar candidato a la alcaldía de Uruapan, a no ser que Ramírez Bedolla siga insistiendo en que su candidato debe ser el elegido, sin tomar en cuenta la opinión de la gente de este municipio, Y Juan Pablo Celis no tiene el valor para decirle que no al gobernador. Entonces ¿Dónde quedó la encuesta de Morena y para qué sirve? Ya todos tienen candidato, menos Morena, atascada en sus caprichos políticos y perversiones……..
Las cifras de Massive Caller señalan que Nacho Campos tiene una aceptación de 52.5%, frente a tan sólo 16.7 por ciento del panista Juan Rafael Elvira, una diferencia de casi 36 puntos. El aún diputado federal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, independiente, apenas llega al 12.2%. Los demás, con todo respeto y sin pretender hacer menos a nadie, son lo de menos. Y es que ni todos juntos y sumando a los que aún no deciden, alcanzan a Nacho Campos……..
Luego entonces ¿qué esperan en Morena para definir a su candidato a la alcaldía de Uruapan? Una simple ecuación costo beneficio nos dice que la mayor rentabilidad electoral la tiene Nacho Campos, por simple sentido común. Dos más dos siguen siendo cuatro. Esto significa que alguien está jugando sucio, y negociando hasta lo que no debe, con tal de imponer a quien evidentemente la ciudadanía no quiere, pues eso le abriría al candidato panista, Juan Rafael Elvira Quezada, una oportunidad en bandeja de plata para ganar la alcaldía………
Y no es que Elvira Quezada sea mal candidato, incluso hasta podría ser buen alcalde, dado su capacidad y experiencia, pero por el momento y dadas las cifras de la encuestadora, la población prefiere a Nacho Campos para que repita en la alcaldía. Y bien o mal, es la voluntad de la ciudadanía. Las elecciones son para eso, para escuchar y acatar la voluntad de la ciudadanía, nos guste o no. Es el voto del pueblo, y tiene su valía. En tanto, los estudiantes, lo saben, lo saben, también las mujeres, lo saben, lo saben; y las feministas, lo saben, lo saben. Sólo en Morena, no saben, no saben, y si saben ¿acaso esperan su moche? Que se entienda, el proyecto no es Nacho Campos, es Uruapan, así de simple. Al tiempo…!!