Por Alejandro Esquivel M
Es nativa de Apatzingán y se llama Camelia Lizbeth Calleja Contreras. Dice haber estudiado marketing, pero no lo demuestra, al grado que su campaña es un desastre más que evidente, pese a los asesores que ya contrató para orquestar su campaña. Es, para más del 95% de la población de Uruapan, como del resto de los municipios del distrito, una perfecta desconocida. Y no tiene ni idea de lo que está haciendo y mucho menos de lo que debe hacer para ganar la contienda electoral………
No es malo ser de Apatzingán, eso, hay que entenderlo, es un accidente en el espacio y el tiempo de esta mujer ejemplar, pero forastera. Además, hay peores lugares para vivir, pero la cuestión es que estamos en Uruapan, no en Apatzingán. Y las personas, ideas, costumbres y tradiciones, entre un lugar y otro, son muy distintas. Y eso incluye el quehacer político, le guste o no y lo entienda o no, Doña Camelia. Nada personal, son gajes del oficio………
Lo grave de todo esto es que Toño Berber, actual regidor y dirigente de facto del partido albiazul en Uruapan, haya decidido que, de entre toda la militancia panista en Uruapan y los demás municipios que conforman este distrito electoral federal, el 09 en Michoacán, no haya una sola persona con la capacidad y experiencia suficiente para ser candidata/o a la diputación federal ¿esa es, realmente, la radiografía estructural y política del PAN uruapense?………
Lo malo de Camelia Calleja, no es que sea de Apatzingán, y que por consecuencia aquí resulte ser una simple forastera más. No, lo realmente grave es que no conoce la realidad de la gente de este municipio, ni de ningún otro de los que conforman este distrito electoral. Ese es el problema. No conoce a la gente de aquí, y la raza, peor aún, tampoco la conoce, y por lo visto, tampoco la quiere: Y es evidente que ella sabe corresponder ese gesto ciudadano………
Es empresaria, y al parecer muy exitosa. Pero el mundo de la política es un negocio muy distinto al suyo. En política el diálogo y el consenso son instrumentos de trabajo de todos los días. Y ella no sabe escuchar, algo que le impide entender a los demás, pues cree ser dueña de la verdad. Pero la realidad es otra. La forma es fondo, pero ella, que dice haber estudiado marketing, no lo sabe. Y ya lo demostró, desde el inicio de su camapaña……..
¿Y dónde están los asesores políticos y de marketing que Camelia Calleja contrató, muy caros, por cierto, para administrar su desastrosa campaña electoral? Lo cierto es que no es invitando un desayuno, para rueda de prensa, y ofreciendo 500 o 1,000 pesillos a los reporteros, como se posesiona la imagen de la candidata, especialmente cuando esta no dice nada interesante, y mucho menos importante, como para darlo a conocer a la ciudadanía.
La percepción ciudadana de la política y los políticos, es mala, y con justa razón, desde hace tiempo, y banalizarla, intencionalmente o no, no ayuda en lo más mínimo a dignificar la tarea política. por eso, justamente, el nivel de abstencionismo es tan alto. Por el contrario, su actitud genera mucho ruido y una contaminación innecesaria sobre el proceso electoral en curso que a todos afecta, pues lo que está de por medio no es el futuro del municipio o la entidad, sino del país, pero ella aún no se ha dado cuenta de eso, inmersa como está en su banalidad……
Baste decir que circula en redes sociales un video en el que se ve a esta mujer perder la compostura y perseguir a un conductor para casi rogarle le permita colocar su pegoste en el automóvil de este ciudadano, quien muy evidentemente, la ignora y la manda muy lejos, por decir lo menos, y la deja en ridículo ante la vista de todos ¿eso es lo más inteligente que puede hacer esta candidata externa del albiceleste en Uruapan? Si es así, dicha campaña está perdida, junto con los inútiles asesores que tiene, pues hasta el momento no han dado un sólo resultado positivo…..
Así las cosas, a casi un mes de iniciada esta campaña a la diputación federal, Camelia Calleja Contreras no ha presentado una sola propuesta legislativa, como para empezar a tomarla en serio. En ese contexto, está claro que la candidata del PAN, PRD y PRI, a la diputación federal, poco o nada aportará, en términos de votos, a la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, como tampoco lo hará a favor de la campaña de la candidata al senado de la república, Araceli Saucedo Reyes, quien, por cierto, lleva de manera mucho más inteligente y asertiva su campaña proselitista……..
Por si todo esto fuera poco, no veo a los militantes del tricolor ni del sol azteca apoyando a esta señora que no sabe tender puentes para el diálogo y el consenso. Por el contrario, minimizó la fuerza y representación que un sector del albiazul en Uruapan, encabezado por Mary Dóddoli Murguía, pueda tener, para bien o para mal, en esta campaña, que claramente no es de unidad, dejando en bandeja de plata la diputación federal para otras propuestas políticas, pues en lugar de sumar adeptos, está restando simpatías. Bien dicen que echando a perder se aprende. Al tiempo… !!