Por Alejandro Esquivel M.
En casi 40 años de ejercicio periodístico, no recuerdo una sola candidata a la diputación federal en Uruapan tan insulsa, ignorante y necia, como Camelia Calleja, la abandera «panista» al congreso de la unión. Es triste y muy enervante ver con que ligereza y banalidad aborda los temas de la política esta mujer venida de Apatzingán. Estamos en medio de un proceso electoral histórico, en el que se nos puede ir de las manos el futuro del país y este personaje, salido de la peor de las pesadillas surrealista, juega a los dados con el devenir de México y su gente…….
Y es que Camelia Calleja no se ha dado cuenta, ajena como es a la vida política del estado como del país, que una candidata a la diputación federal debe tratar temas no del municipio o del estado que pudiera representar, sino de la nación en la máxima tribuna del país. En tanto, ella, ignorante e ingenua como es, recorre las colonias de Uruapan, no sólo para conocerlo transitándolo por primera vez, sino para conocer a su gente y, como dice alguno de sus comunicados, para conocer las necesidades de la población, como si estuviera compitiendo para alcanzar la presidencia municipal…….
Así de absurda e inútil es la campaña de esta mujer advenediza, que poco o nada tiene que hacer en Uruapan en el plano de la política, pues no conoce a sus gente y sus necesidades, no sólo como municipio o entidad federativa, sino como parte de un país que demanda, entre amplios sectores del país, incluido el PAN, rescatar al país de las políticas públicas que en los años recientes ha implementado el gobierno federal, en contra del verdadero bienestar de millones de mexicanos. Pero eso no lo sabe ni lo entiende la susodicha, que vive al parecer en una burbuja color de rosa……..
La campaña (sic) de Camelia Calleja, lamentablemente, es un verdadero desperdicio del dinero público. En Michoacán, por citar un solo ejemplo, el recurso forestal es muy apreciado, del que por cierto ya hemos perdido importantes cantidades, tras la tala y los incendios forestales, para cultivar aguacate, entre otros frutales. ¿pero cómo cuidar de dicho recurso si el gobierno federal prácticamente acabó con la Conafor al quitarle más del 50% de los recursos fiscales para su operación?
Por simple sentido común, pero sobre todo por la sobrevivencia de nuestros bosques, necesitamos que el congreso de la unión dote de los recursos económicos suficientes a la Conafor para su operación en todo el país. He ahí la importancia de contar con un candidato sabedor del tema, para que proponga presentar una iniciativa que devuelva a la Conafor los recursos financieros necesarios para proteger nuestros bosques, no sólo en Michoacán, sino en todo el país. Pero doña camelia, así, en minúsculas, no tiene ninguna propuesta……
En tanto, los bosques michoacanos, afectados a muerte por voraces incendios forestales, sufren una de las peores sequías que se recuerden en el país. Las presas, en niveles mínimos históricos. Baste señalar que el lago de Pátzcuaro, tan emblemático para la entidad, sigue en su proceso de desecación. La deforestación en dicha zona, es una de las causas de esta tragedia ecológica. Pero la aspirante a diputada federal ni en cuenta. Ella brilla claramente por su ausencia y evidente estulticia……….
Después de la sequía, vendrán los huracanes y las lluvias. Inevitablemente habrá inundaciones y tragedias. Ya todos lo sabemos. Pero poco o nada se podrá hacer, pues ya no existe el Fonden ni los recursos económicos para atender dichas tragedias, gracias a la política del gobierno federal en curso y a la diputación federal de Morena. Pero para esta señora, Uruapan florece. Que falta de inteligencia y empatía de esta mujer para con los demás. No ha entendido la grave responsabilidad del cargo que pretende asumir……….
Y con alguien así, lo mejor sería no votar por ella. Sería un ecocidio natural y político para el país. Bien dicen que echando a perder se aprende. Una mujer así, sin ser misógino, no puede ni debe representar a nadie, pues ni siquiera entiende lo que debe de hacer para cumplir con su trabajo. Sería una verdadera aviadora. Y eso, a nadie le conviene ni le sirve. Lo grave de todo esto, es que, al parecer, no tiene asesores para que le muestren el camino a seguir. Ya desperdició un mes de campaña en puras bagatelas ¿qué esperan?
Más de uno seguramente se estará riendo de ella, yo sé de varios, por la serie de errores que ha cometido, pero el tema es serio. El futuro del país está de por medio, aunque ella brinque y baile en las calles de Uruapan persiguiendo automovilistas. ¿en serio no hay alguien del PRI, PRD o del PAN que la oriente seriamente? En tanto, aunque sé que es mucho pedirle a Camelia Calleja, sería interesante que abordara el tema del presupuesto de egresos de la federación para el 2025, pues está claro que hay que hacerle toda una serie de ajustes ¿acaso no ha pensado en las guarderías infantiles? La cuestión es como fondear ese proyecto, desde la próxima legislatura federal en la cámara de diputados……..
Así las cosas, estás claro que esta mujer es un verdadero lastre electoral para la alianza, por lo que, en lugar de sumar, va a restar a todos los candidatos de la misma. Es por ello que Juan Elvira Quezada seguramente ya está pensando en como manejar este pasivo político que solamente le restará eficacia y eficiencia a su campaña electoral, al no ser el motor que el PAN y la sociedad necesita, sino el ancla que nadie quiere cargar. Se necesita urgentemente un giro de timón, a la voz de ya, pero ni eso, seguramente, podrá hacer bien Camelia Calleja y su ilustre equipo de asesores ¿a quién van a culpar después por estos y otros errores? Al tiempo… !!
Post Data ¿recuerdan a Raúl Velasco en el programa de televisión Siempre en Domingo? Pues aquí, igualmente, aún hay más… !!