Por Alex Esquive M.
Parecen gente normal, así como tú o como yo. Pero son peculiares. Viven por todos lados y se dedican a las tareas más disímbolas, honestas la mayoría de ellas, pero recordemos que siempre hay una oveja negra. Nada de que asustarse, eso se da hasta en las mejores familias y pues ni hablar. Simplemente hay que entender que hay de todo en la viña del señor. Aleluya…… !!
Pero son como un cáncer incurable, que carcomo por dentro todas las estructuras de la sociedad. En esencia son gente apática que poco o nada hacer por sí mismos y mucho menos por los demás. Su lógica es simple y brutal ¿y para qué? o incluso ¿y yo qué gano con eso? utilitarismo y simple flojera. La vida vista desde la más fatua de las banalidades. Su perfil sociocultural y económico, es básico y no buscan ser mejores……….
Es gente que normalmente no está a gusto consigo mismo, ni con nadie más, ni con su trabajo. Son personas insatisfechas con la vida, pero sobre todo consigo mismo. Generalmente son los vecinos molestos que todos tenemos. Y son muy afectos a pensar poco y hacer menos. No hay objetivos ni metas en sus vidas vacías. Viven atentos a los demás, justo por esos vacíos, y son chismosos a decir basta…….
¿Y eso qué tiene que ver con las elecciones del 2 de junio del 2024? Pues que, para desgracia del sistema político mexicano y por ende de la sociedad en su conjunto, son los que van a ganar el siguiente proceso electoral, tal como lo hicieron en el anterior y el anterior a ese y muchos otros más. Son los abstencionistas y cuantitativamente son mayoría, afortunadamente no cualitativamente…….
Lo diré con otras palabras para que se entienda mejor. Con un nivel de abstencionismo en Uruapan mínimo del 40 por ciento, ese grupo social, todos ellos mayores de edad, tiene una plataforma social que supera los 100 mil habitantes. El 2 de junio próximo podrían totalizar algo así como 113 mil 255 votantes, que representan el 42.50% de la lista nominal de electores ¿qué tal?
De hecho, en la elección pasada, es decir en el 2021, el índice de abstencionismo alcanzó el 45%. 120 mil ciudadanos que no entendieron la importancia de ir a votar el día de las elecciones. ¿y para qué votamos? Básicamente para construir un mejor municipio, estado o país, en lugar de sólo estar criticando todo y aportando nada. Son esos que están en contra de todo y a favor de nada, ni más ni menos….. ¡!
¿Por cuál votar? Por el partido o sujeto que te parezca mejor para hacer lo que el gobierno municipal o federal deben hacer en favor de la ciudadanía. Siempre hay opciones. Elige al que te parezca mejor, Incluso, si quieres, escoge al menos malo, pero vota. Deja claro que tu voz cuenta y participa. Sé que es difícil pensar, por eso la mayoría hace lo que otros les dicen, pero al menos inténtalo…..
Es simple. Sólo sé tú y listo. Sé que te puedes equivocar. Muchos ya lo hicieron así, pero es natural, no te preocupes; pero si no lo intentas, definitivamente estarás del lado equivocado. Igualmente escucha a los candidatos a las diputaciones locales y federales, son las personas que van a legislar y votar las leyes que nos regirán como ciudadanos mexicanos………..
¿Qué temas te preocupan? Pues simple y sencillamente cuestiona a esos candidatos que van a tu colonia a pedirte el voto sobre sus propuestas para el agua potable, el cuidado de los bosques, la inseguridad pública, la recolección de la basura, el alumbrado público, si las tarifas de cobro en las casetas de peaje al fin van a bajar, o si el costo de la energía eléctrica y el gas seguirán igual, o si habrá más presupuesto para escuelas y hospitales……..
Si no votas, permitirás que un reducido grupo de personas, de esas que ves en las campañas con sus amigos, vecinos y hasta familiares, decidan el futuro alcalde, diputado local y federal, conjuntamente con las propuestas que ellos están promocionando, así que si una o varias de esas propuestas no te convienen, después no te quejes, pues ya nada se podrá hacer, por más que quieras…….
Este conjunto de personas son, mayormente, gente joven, que lo entiendan o no, les guste o no y les convenga o no, serán más temprano que tarde los responsables de llevar las riendas no sólo del municipio o el estado, sino del país en su conjunto, así que más vale que de una buena vez se pongan la camiseta que les corresponde y empiecen a hacer algo por sí mismos, por sus amigos y sus familias, después de todo, el futuro son ellos, sin discusión alguna……..
Así las cosas, deja de ser parte de esa manada que no piensa ni hace cosa alguna por los demás ni por sí mismos, y empieza a forjar tu futuro hoy, a la voz de ya. Entiéndase algo. El ayer, ya se fue. El mañana, aún no llega. Entonces sólo queda el presente, mismo que es el día de hoy ¿cierto? la pregunta aquí es ¿y qué harás con ese tiempo, pero sobre todo con esa posibilidad? La decisión es tuya, de nadie más, pero la responsabilidad también ¿qué cosecharás? Al tiempo… !!
Postdata.- Si no votas, después no te quejes, especialmente cuando alguien te bote. No lo olvides !!