Por Alex Esquivel M.
Ni Nostradamus se atrevió a tanto en la predicción del futuro, pero el análisis prospectivo inteligente y asertivo, la información de toda una serie de casas encuestadoras, el pulso del sentir que de la gente suele tener un buen periodista, así como información cruzada de casas de campaña y candidatos, permiten presentar las primeras cifras preliminares, extraoficiales, sobre el resultado de la elección del próximo 2 de junio para elegir alcalde en el municipio de Uruapan………
En ese contexto, hay que destacar que con un promedio de abstencionismo del 42.5%, de un universo de 266 mil 483 votantes para dicha elección, poco más de 113 mil personas no acudirán a las urnas a emitir su voto, como debieran, aunque es su derecho no votar por persona alguna, pues la verdad es que la mayoría de los contendientes dejan mucho que desear. Baste con decir que ninguno presentó su declaración tres de tres………
Dejando de lado ese grupo apático pero mayoritario, el candidato que obtendría poco más de 53 mil votos de la ciudadanía es el profesor Ignacio Campos Equihua, actual presidente municipal con licencia, quien con tal cantidad de sufragios se instalaría nuevamente como alcalde de Uruapan por tres años más, para dar continuidad a la política de Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, que lo abanderan como tal………
Con menos de 33 mil votos se ubicaría Carlos Manzo Rodríguez, quien ya desde ahora, sabiendo que no podrá ganar, se hace la víctima y alega que se le robará la elección, no dice quien, para intentar negociar acuerdos que le permitan algunos posibles beneficios personales y de grupo. Su propuesta es que, actualmente, todo está mal y que sólo él podrá arreglarlo, lo que habla de su desorbitado ego como de su siniestra megalomanía. No es crítica, es definición……….
Con mucha capacidad y experiencia como alcalde, Juan Rafael Elvira Quezada quedaría en tercer lugar, con algo así como 25 mil 500 votos, producto de una campaña falta de ánimo, organización y equipo, pues el PAN viene de un proceso de división interna muy fuerte que le resto operatividad y votos. Además, el acompañamiento de un PRI que casi nadie quiere por su mala fama y de un PRD que se desdibujó fuertemente a nivel nacional como estatal, no aportan mayor cosa a la causa albiceleste, pese a su buena intención……….
Luis Manuel Magaña Magaña, el candidato de Movimiento Ciudadano, estaría rebasando los 15 mil votos, pese a su campaña llena de entusiasmo, pero víctima de una mala estrategia promocional, lo que sin embargo lo dejaría bien posicionado para una futura contienda, dado que se dio a conocer entre la ciudadanía de buena manera. Un buen coordinador de campaña es esencial y un buen comunicador es fundamental y no los había. Bien se dice que echando a perder se aprende………..
Mi amigo Poncho Solís, un buen tipo y mejor persona, rondará los 10 mil votos, pese a sus propuestas asertivas e inteligentes, con visión progresista, pero sobre todo humanista, pero empezó tarde su campaña, le falto apoyo financiero y, consecuentemente, equipo de trabajo para llegar más alto en esta contienda electoral, que deja muy claro que a Uruapan le falta aún mucho por crear y crecer en toda una serie de planos y aspectos……..
Por último, los votos nulos superarán la banda de los 8 mil sufragios, algo así como el 3% del total de votantes para este municipio, en un proceso en el que queda claro que la ciudadanía no sólo está dividida políticamente, sino laboral, académica, social, cultural e ideológicamente, lo que no ayuda a progresar de manera integral y conjunta como sociedad. Ahí, la operación cicatriz y rescate social, será un trabajo urgente y fundamental de la próxima administración municipal, por simple sentido común, pero sobre todo por justicia social y humanismo. Al tiempo… ¡!