Por Alex Esquivel M.
Luego de caminar kilómetros y más kilómetros del territorio municipal, durante más de un mes, llevando sus mensajes de campaña casa por casa, tocando puerta tras puerta, para tener contacto directo con la ciudadanía y lograr su confianza para que el domingo 2 de junio voten por ellos, finalmente están teniendo aceptación entre los electores, por lo que sus niveles de aceptación entre la ciudadanía han crecido en los días recientes………
Pero no es casualidad. Es el resultado de mucho esfuerzo por parte de Juan Rafael Elvira Quezada y Luis Manuel Magaña Magaña, ambos candidatos a la alcaldía de Uruapan, así como de sus equipos de campaña, quienes desde que amanece hasta que cae la noche, recorren sin parar las calles de todo tipo de colonias, la mayoría de ellas populares, para intentar convencer a la gente de los beneficios de sus planes de trabajo y gobierno, lo cual no es nada fácil……
El primero es candidato por la alianza integrada por PAN, PRD y PRI, mientras que el segundo es abanderado por Movimiento Ciudadano. el panista Juan Elvira, ya fue alcalde de Uruapan y tiene experiencia en ello, pero se le nota un poco cansado, algo natural por la edad que tiene, pero sabio por lo mismo. Hay que recordar que fue secretario de estado, y eso le da una visión más completa del panorama social y de gobierno, a diferencia del resto de los candidatos. Es mesurado y honesto, lo que pocos, y tiene don de gente. Es alguien con quien se puede hablar, y consensuar, de toda una serie de temas, con conocimiento de causa, pues es una persona letrada……….
Luis Manuel, por su parte, es dinámico y animado, producto de la energía de su juventud, propone toda una serie de acciones, muchas de ellas claras y asertivas, para beneficio de Uruapan, con una visión que habla de una generación que busca hacer política de nuevas formas, rompiendo viejos esquemas que, al parecer, ya son obsoletos en estos tiempos. Hay sectores de la sociedad que lo aceptan muy bien, pues suele identificarse con la gente con bastante facilidad y seguramente lo veremos en el mundo de la política con más frecuencia……..
El punto es que, sin intentar confrontarlos, ambos han dado lo mejor de sí y la ciudadanía se los reconoce, aceptando en buena medida sus propuestas, lo que ha hecho crecer su participación electoral entre el universo de votantes para elegir alcalde el próximo 2 de junio. Y es que ambos han sido propositivos y con la mira puesta en el bienestar de la población. La idea es construir, no destruir, pues lo segundo cualquiera lo hace, y eso hay que reconocerlo en estos tiempos de violencia y caos………
En ese contexto, la estrategia adoptada por ambos candidatos les está dando resultado, lo que a su vez hace más competitiva e interesante la contienda electoral, pues poco a poco se está elevando el nivel de propuestas con ideas y proyectos que son claramente para el beneficio de la gente, cansada de candidatos que nada proponen y todo critican, cuando la realidad del municipio exige planes de desarrollo integral que beneficien a la gente a la voz de ya……..
Así las cosas, a una semana de la elección, seguramente la mayoría de la gente ya eligió al candidato por el que votará para la alcaldía de Uruapan para lo próximos tres años. Sin embargo, no está de más sopesar las propuestas de estos candidatos que, siendo honestos, tienen un alto grado de contenido social, en un proceso en el que ambos llaman a trabajar de la mano con la población para construir entre ambas partes, ciudadanía y gobierno, ese Uruapan que todos anhelamos. Suerte … ¡!