El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, ofreció un cálido recibimiento al embajador de Corea en México, Huh Tae-wan
Pátzcuaro, Mich.- Pátzcuaro es sede del Noveno Festival Corea, que da una muestra de las cultura, gastronomía, trajes regionales, danzas y algunas otras tradiciones de este país asiático oriental. El presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, acompañado de su esposa Andrea Rodríguez Rodríguez, le brindaron un cálido recibimiento al embajador de Corea en México, Huh Tae-wan, así como a Woo Pyou Jun, Director del Centro Cultural Coreano en México, así como a la comitiva que les acompaña.
El festival que inició este viernes y concluirá el domingo cuatro de agosto, ha mostrado gratuitamente a la población de Pátzcuaro, su gastronomía, artesanías, cultura, cantos, escritura, trajes típicos de Corea del Sur, bailes y toda una gama de esta cultura que convive con la purépecha, ya que también se les ha mostrado los bailes tradicionales, los trajes regionales, se les han ofrecido los platillos típicos como las corundas y los uchepos bañados de crema y queso.
“Como pueblo mágico, nos es grato ser parte activa de este evento porque al igual que ustedes, tenemos nuestras tradiciones que también compartimos con orgullo con la comunidad internacional, como la noche de ánimas”, expresó el presidente municipal, durante el acto protocolario de inauguración que se realizó en el CREFAL.
Dijo, que, “sin duda, los intercambios culturales sirven para ampliar nuestra visión del mundo. El aprendizaje directo va más allá de lo que cualquier libro podría enseñarnos; nos proporciona una oportunidad para aprender sobre diferentes experiencias que quizás nunca hubiéramos imaginado”.
En su intervención, el embajador del Corea del Sur en México, Huh Tae-wan, agradeció las facilidades y el interés del Gobierno Municipal por aceptar este noveno festival, dijo, que Pátzcuaro es un referente en su país, por la Noche de Ánimas, además de que Michoacán es uno de los estados favoritos para visitar.
Ambos funcionarios, intercambiaron presentes, por su parte el presidente municipal les obsequió una laca laminada en oro, la artesanía más representativa de Pátzcuaro. Asimismo, como parte del evento protocolario, hubo una muestra gastronómica de Corea, donde los invitados accedieron a platillos muy típicos de aquel país asiático.
Todas las actividades fueron gratuitas, los habitantes de Pátzcuaro y algunos turistas accedieron a la exhibición fotográfica, a los talleres de manualidades, danza tradicional, minyo que es el canto lirico tradicional, a la muestra de caligrafía tradicional, prueba de Hanbok, es el traje tradicional de Corea.
Asimismo, hubo presentación de cine coreano, y un concierto de K-pop Dance, en la plaza Vasco de Quiroga. Es así que, con 63 actividades en su totalidad, se realizó el noveno Festival Corea en Pátzcuaro.