Uruapan, Mich.- Para prevenir cáncer cérvico uterino, personal del Centro de Salud Urbano «José Álvarez Amézquita» de la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) lleva acabo la campaña de vacunación contra Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas desde quinto grado de primaria.
La vacuna es dosis única y se aplica en la unidad médica, en las instituciones educativas y en los puestos de vacunación itinerantes, indicó el doctor Julio César Espinoza Rochin, director del Centro de Salud de Uruapan, a partir del 2 de septiembre y hasta el 18 de diciembre del presente año. La población objetivo en esta ocasión son las niñas que se encuentren cursando el quinto grado de primaria (requisito indispensable) y de 11 años no escolarizadas, es decir, quienes no estudien en ninguna escuela, precisó el médico quien agregó que la coordinadora de vacunación Maria Mioxoti Calvillo Villanueva, tiene estricto control en la aplicación de las mismas para que nadie se quede sin vacunar».
La población en riesgo son: mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH; niñas y mujeres adolescentes desde los 9 hasta los 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual y aquellas de 12 a 16 años, siempre y cuando no hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra VPH en años previos.
El requisito para obtener la vacuna es: llenar y presentar el consentimiento informado para la vacunación contra el VPH en escuelas primarias, módulos o unidades médicas y, una copia de la CURP. Cabed redcordar que en el centro de salud de Uruapan, el horario de atención al público en general es de 08:00 a 15:00 horas.