Por Alex Esquivel M.
Uruapan, en su entorno ecológico, es un paraíso. Tiene agua en ríos y presas, para todos, pinos por doquier, árboles de aguacate también, goza de un clima moderado, con cuatro estaciones del año bien definidas, pero no extremas, con un aire, la mayor parte del año, de buena calidad, aunque no faltan los peros, casi naturales, en esto, el otro y aquello también.
De ahí la importancia de cuidar nuestro entorno natural de manera sistemática y estratégica, especialmente cuando este cuidado viene desde las dependencias del gobierno municipal, pues ello puede impactar, tanto negativa como positivamente, la calidad de vida de quienes vivimos en Uruapan, conocido desde antaño, como el Vergel de Michoacán, dada su riqueza natural.
En ese contexto, cabe destacar el esfuerzo realizado por la administración de Nacho Campos durante el 2023, pues el número de incendios forestales se redujo a tan sólo el 13.79%, comparado con el 2022, al pasar de 1886.42 hectáreas afectadas por incendios forestales a tan sólo poco más de 260 hectáreas en la presente anualidad, especialmente en la época de estiaje.
Y es que, en pocas palabras, se construyeron 2 mil 500 metros de nuevas brechas corta fuego, otros 2 mil 690 metros de líneas negras. También se podaron, preclarearon y chaponearon algo así como 5 hectáreas, mientras que se realizaron quemas controladas en una superficie de 19 hectáreas, casi 16 mil metros de quemas, y se dio mantenimiento a 14 mil 500 metros de viejas brechas corta fuegos.
De acuerdo con el reporte del Programa Municipal de Manejo de Fuego 2022 – 2023, el 84.1% de los incendios forestal en Uruapan se dieron en zonas con arbustos y hierbas, mientras el arbolado de renuevo afectado alcanzó sólo al 6.8% de la superficie dañada, misma que registro en el arbolado adultos daños en tan sólo el 5% de la superficie incendiada esta anualidad.
Y es que la política pública aplicada por Nacho Campos para proteger los bosques de Uruapan fue sencilla, pero claramente efectiva. Prevenir los incendios forestales y combatir, de inmediato, cualquier conato o incendio forestal en la geografía municipal, en un proceso en el que, hay que decirlo fuerte y claro, se contó con el apoyo incondicional del gobierno del estado.
Así, los 52 incendios forestales registrados este 2023 en Uruapan, afectaron principalmente a las comunidades indígenas de Caltzontzin y Barrio de San Miguel, incendios que en el 50% de los casos fueron causado por vandalismo y quema de basura, que fortuitamente, estos últimos, se salieron del control de quienes realizaron dichas quemas, pero sin que ello fuera su intención.
Reducir poco más de 7 veces el área afectada por incendios forestales durante el 2023, en comparación con el 2022, representando así solamente el 13.79% de la cifra original, nos dice que el gobierno guinda de Nacho Campos ahora es verde, con más pinos sanos que garantizan disponibilidad de agua y aire puro, proceso que seguramente cerrará con broche de oro en la campaña de reforestación del 2023. Al tiempo…