Por Alex Esquivel Mendoza
La inseguridad y la violencia son el tema fuerte, desde hace ya muchos años, en Michoacán. Lo sucedido en Uruapan como en Tierra Caliente, habla de la descomposición social que vivimos, y toleramos, junto con las complicidades, en mayor o menor grado, de los diferentes niveles de gobierno, que dejan a la población desprotegida y literalmente a la buena de Dios, para proteger sus intereses políticos, gubernamentales y económicos………………
En ese contexto, cabe destacar toda una serie de logros de Nacho Campos a lo largo de sus dos años de gobierno, especialmente en el tema del alumbrado público, en la renovación de vialidades, aunque ahí aún resta mucho por hacer, en el tema del deporte, de la inclusión y, especialmente, de la salud, con el Centro de Rehabilitación Infantil de Uruapan -CRIU-, además de la regularización jurídica de miles de predios y viviendas, para bienestar de las familias…………
Sin embargo, mientras Nacho Campos no resuelva el tema de la inseguridad pública, mucha de la cual es propiciada por policías y agentes de tránsito con toda una serie de extorsiones, difícilmente logrará la aprobación de la ciudadanía, que es lastimada por malos y “buenos”, a diestra y siniestra. Y si a ello agregamos el grave problema de la recolección de la basura, el panorama político para Nacho Campos pinta bastante gris, a menos que dé, ya, un golpe de timón………….
El que avanza viento en popa, sin que nadie le haga sombra, es el ex alcalde Toño Lagunas, el popular perredista que aún tiene un importante capital político para contender, como abanderado de la Alianza, a la presidencia municipal en el próximo proceso electoral. En tanto, Toño Lagunas teje fino con diferentes sectores de la sociedad, paso a pasito, sin prisa, pero con paso firme y seguro, sabedor de que es el momento de sumar y proponer inteligentemente………….
El que también se deja notar es el ex diputado local, Paco Cedillo, quien continuamente apoya a los deportistas de este municipio, como a todas aquellas familias que necesitan materiales para el mejoramiento de sus viviendas a precios accesibles. Además, Paco Cedillo es el coordinador de la propuesta política del morenista Adán Augusto rumbo a la presidencia de la república. Ahí, finalmente la lucha será entre Claudia y Adán. No hay más. Ebrad, prácticamente está fuera……………
Carlos Manzo, el diputado Federal, es un enigma, pero ya no cuenta con las simpatías de Morena como en la elección pasada. Se equivocó de estrategia al atacar a Nacho Campos, aunque en no pocas acusaciones tiene razón, pero la forma sigue siendo fondo. Además, su hermano Juan Manzo, buscará un espacio en el próximo proceso electoral, con todo el respaldo del actual secretario de gobierno, Torres Piña, lo cual no es poca cosa………….
Otra que buscará la presidencia municipal de Uruapan es Brenda Fraga, quien ya hizo del PT un negocio familiar, lo cual puede ser constatado en la nómina del Congreso de Michoacán. Y no hay que olvidar la denuncia de que fue objeto Brenda Fraga por parte de su suplente. Igualmente, Brenda Fraga podría enfrentar otra demanda por hacer uso ilegal de ciertas plataforma informativas sin el permiso expreso de dichos espacios noticiosos…………..
En tanto, hay que considerar la participación de Magdalena Azeneth, la actual síndico municipal de Uruapan, quien ha mostrado capacidad y mucha responsabilidad en su cargo público, pero se enfrentará a la figura de Brenda Fraga como a los intereses propios de Partido Verde, que aquí comanda Janeth Zúñiga, pues el PVEM también acompañará a Morena en el próximo proceso electoral y los espacios están contados y no hay para todas, incluida la gris diputada local Mayela del Carmen Salas Sáenz…………..
Luego del accidente automovilístico que Rodolfo Barragán Vargas sufrió recientemente, el alcalde Nacho Campos nombró como encargado de Despacho a Uribe Macías Alemán, un ingeniero industrial que conoce bien el organismo operador del agua potable. Cuenta con maestría en políticas públicas. Al margen de ello, Uribe Macías es una buena persona, comprometida con su trabajo, que le gusta dar buenos resultados, por lo que su nombramiento fue idóneo para el organismo como para los usuarios del mismo…………….
Por lo que toca a Nacho Campos, hay que destacar su esfuerzo como presidente municipal para proteger el medio ambiente, especialmente en el tema de los incendios forestales, que este año disminuyeron de manera muy evidente, al grado que la superficie afectada se redujo en 80%, tanto que el cerro de Jicalán este año no sufrió ningún incendio forestal y el Reglamento Ambiental fue actualizado, luego de 20 años de permanecer prácticamente en el olvido, por lo que hay que reconocer este triunfo de Nacho Campos que beneficia a toda la población del municipio. Todo hay que ponerlo en la balanza. Al tiempo…