Por Alex Esquivel M.
Sin entender que en toda campaña, política o no, el objetivo es sumar, no restar y menos dividir, en el PRD de Uruapan confrontaron, innecesariamente, a Edna Díaz Acevedo con Araceli Reyes Saucedo, quienes buscan un espacio en el senado de la república por la coalición PAN-PRD-PRI, en un evento en el que se dejó en claro que los organizadores del mismo están jugando a dos cartas, por no decir desleales, faltos de ética y sí con mucha avaricia… Luego les digo quien lleva la delantera en dicho proceso interno……………
Antonio Chuela Murguía, regidor y dirigente municipal del PRD, se registró como aspirante a la alcaldía de Uruapan, y lo único que dejó evidente es su impopularidad y su escaso poder de convocatoria, pues a dicho evento llevo toda una serie de acarreados a los que consintió con una taquiza. Al igual que en el evento de las aspirantes al senado, el tema de los medios de comunicación se les complicó sobre manera, pues están mal asesorados, reflejo fiel de no saber que quieren y mucho menos como conseguirlo……………
Y luego culpan a los periodistas y sus medios de comunicación de ser los responsables de sus errores y fracasos. Lo cierto es que, les guste o no y lo entiendan o no, echando a perder se aprende. Lo digo por experiencia. Está documentado. Esa incapacidad, producto de la novatez, también se ha notado en el PAN, pues no hay quien administre correctamente esa importante conexión entre unos y otros, al hacerla de manera visceral con interese de grupos y no con una visión integral de amplio contenido social……………
Es ridículo, por decir lo menos, que Toño Berber sólo invite algunos medios de comunicación locales a la rueda de prensa que ofreció Xóchitl Gálvez, y que, además, sólo permita preguntas a los representantes de los medios «nacionales», cuando la realidad local la tejen y entretejen los reporteros locales. Ningún candidato local es noticia, per se, en ningún medio de comunicación nacional, se los digo como corresponsal de prensa nacional que fui, a menos que dicho candidato diga o haga algo monumental, normalmente una estupidez, lo cual, créanme, no le ayudaría a su campaña ¿cierto?
A mi parecer, el evento de Xóchitl Gálvez dejó mucho que desear, especialmente por los organizadores, más que por ella. El evento fue más del PAN que del PRD o del PRI. De tal suerte que la asistencia fue, más o menos, de 50% de los albiceletes, 30% de los perredistas y tan sólo 20% de los priístas, en términos generales. Ciertamente fue entre semana, pero eran tres estructuras políticas convocando, algo que por cierto no se hizo tal como debe de ser. Parecía más bien una reunión de cuates que difícilmente alcanzó los seis mil asistentes, siendo magnánimo ¿así piensan competir? El que aprovechó la ocasión fue el panista Roberto Ávila, quien repartió sus promocionales entre la multitud…………….
En donde si hubo competencias, con o sin el permiso de la presidencia municipal que dirige Nacho Campos, fue en el Palenque Zumpimito. Sábado y domingo hubo peleas de gallos y, consecuentemente, apuestas al por mayor, además de bebidas embriagantes. Y por si eso fuera poco, Los socios de una empresa ya tienen programado un derby, nuevamente en Zumpimito, para el próximo 27 y 28 del presente mes, sábado y domingo, respectivamente, para que se vaya preparando ¿y la Secretaría municipal y los inspectores del ayuntamiento? Los que siguen avanzando con su propuesta de unidad y organización son los candidatos de Morena al senado de la república, Raúl Morón y Celeste Crescencio, quienes recorren toda la entidad, apoyados por la mayoría de los diferentes sectores de la sociedad
Ya para rematar, que lamentable es la actitud segregacionista de algunos compañeros de los medios de comunicación que, sin experiencia en la coordinación de campañas políticas electorales, dividen y restan en lugar de sumar. O de aquellos que dicen poder controlar, mejor digamos coordinar, a todos los medios locales (casi medio centenar) si se les otorgan sumas de los 10 mil pesos en adelante para repartirlos entre los compañeros. Que ridículos y, sobre todo, deshonestos. Que ingenuidad y falta de creatividad para ganarse, profesionalmente, el pago por la prestación de sus servicios, sin pretender manipular a los demás y, sobre todo, sin engañar a nadie ¿no saben cómo hacerlo? Simplemente sean propositivos y les irá mejor. Al tiempo… !!