Por Alex Esquivel M.
Hasta hace poco, Uruapan no era más que un obscuro pueblote. El alumbrado público era poco e ineficiente y era un gran riesgo caminar por esas calles obscuras durante las horas de la noche, pues eran terreno fértil para los asaltos a transeúntes. Había, incluso, terrenos prohibidos hasta para los elementos de la policía…………
Pero con la instalación de más de once mil luminarias tipo led, a lo largo y ancho de la geografía municipal, durante el presente trienio, Uruapan se convirtió en un municipio iluminado, especialmente en la zona urbana, en donde ahora tenemos una lámpara para, en promedio, ocho familias. Esa es la cifra más actual. En Uruapan hay una lámpara pública por cada 32 habitantes, o algo así como 8 familias de 4 integrantes cada una………
Y se dice fácil, pero costó mucho dinero, esfuerzo, tiempo y gestiones, a la administración de Nacho Campos, realizar lo que ninguna otra administración municipal había logrado en el tema del alumbrado público, y de paso, también se mejoró la seguridad pública, como no se había hecho nunca. Y sin embargo, aún falta mucho trabajo por hacer para iluminar de mejor manera la ciudad y el resto del municipio, así lo reconoció el mismo alcalde en entrevista exclusiva con este medio de comunicación……….
Sin embargo, hay que reconocer que el gobierno de Nacho Campos ha trabajado en favor de la sociedad en toda una serie de temas, en los que debe seguir trabajando, pues redujo el atraso de varias décadas en el que vivía Uruapan, por culpa de anteriores administraciones que poco o nada hicieron por atender las verdaderas y urgentes necesidades de la ciudadanía. Una ciudadanía que ya se dio cuenta que Nacho Campos es garantía de trabajo y buenos resultados………..
Así las cosas, en poco más de dos años de trabajo y mucho esfuerzo, en el que la limitante fue el presupuesto, Nacho Campos hizo importantes progresos en alumbrado público, asfaltado y pavimentación de vialidades, amplió y mejoró drenajes y sistema de agua potable, mejoró la recolección de basura, abatió los incendios forestales, reforestó como nunca, no endeudó al municipio, creó el Centro de Rehabilitación Infantil, único en la entidad, fomentó el deporte como no se había hecho y, bueno, ha trabajado por Uruapan y su gente………..
Lamentablemente, ese ritmo de trabajo se frenará, debido al proceso electoral del presente año, por lo que obras como el teleférico, el puente vehicular en el cruce de Calzada La Fuente y Libramiento Oriente, tendrán que esperar hasta el segundo semestre del presente año, al igual que muchas otras obras que, poco a poco, están convirtiendo a Uruapan en una verdadera ciudad, para dejar de lado el obscuro e inseguro pueblote que Uruapan antaño era. Al tiempo… !!