Ciudad de México, a 5 de marzo de 2024.- En rueda de prensa, la diputada federal Celeste Ascencio, manifestó su respaldo a activistas de la población LGBTIQ+ que promueven la eliminación de prácticas de conversión y todo esfuerzo para corregir la orientación sexual e identidad de género.
Este esfuerzo inició en 2018, como una iniciativa presentada en su momento por Citlali Hernández, Alejandra Lagunes y Patricia Mercado en el Senado, siendo aprobada en el 2022 y enviada a la Cámara de Diputados y votada en las comisiones unidas de Justicia, Diversidad y Salud en abril del 2023.
Como integrante de la Comisión de Justicia, la legisladora expuso “esta solicitud ya fue dictaminada en dicha comisión pero no ha sido incluida en la orden del día, razón por la cual pugnare para que en este último año de sesiones sea votada en el Pleno de la Cámara de Diputados”.
Cabe destacar que esta iniciativa busca sancionar hasta con seis años de prisión a quien practique estas mal llamadas prácticas de conversión, evitando situaciones, riesgos y escenarios que causan daños psicológicos, emocionales y mentales; pues estas terapias de conversión representan una gran amenaza para la población LGBTIQ+.
En este encuentro, las activistas exhortaron a las y los diputados a revisar y atender este tema, “porque no somos una población minoritaria, somos 5 millones en toda la República Mexicana y afuera seguimos resistiendo y existiendo las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, porque no son una enfermedad y no hay nada que curar”.
En medio de pandemia, el congreso de la CDMX aprobó esta ley, la cual contempla una sanción a quienes impartan, promuevan o apliquen cualquier práctica que tenga como objeto suprimir la sexualidad de las personas.