Nuevo Parangaricutiro, Mich., a 18 de mayo de 2024. – «Ya es tiempo de poner un alto a la migración de jóvenes michoacanos con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica», dijo Toño Lagunas candidato del PRD a la diputación por el distrito XIV de Uruapan Norte al visitar el empaque «Solución en Cosecha» en esta localidad.
Acompañado de Jesús Espinoza Rochín, candidato a la alcaldía de San Juan Nuevo, recordó que estos fenómenos migratorios fueron consecuencia de la falta de empleos en el sector privado, aunque también fue y es responsabilidad del estado generar empleos de manera indirecta.
Toño Lagunas reflexionó en el sentido de que los gobiernos en sus diferentes órdenes, deben impulsar políticas económicas y financieras a través de brindar más facilidades a la inversión nacional y extranjera para mejorar los entornos de exportación. Hizo énfasis en que las dependencias que sean cabeza en la economía deben impulsar a emprendedores de todo el país.
Por lo que respecta al ámbito financiero, es indispensable una materia más en las escuelas para educar a los niños en temas como ahorro de dinero, invertirlo o guardarlo a plazos, y que conozcan las bondades «de poner a trabajar los pesos», incluso con la participación de sus padres. Ello, más tarde ocasionará que los jóvenes ya adultos vayan creando sus propias empresas.
Contextualizo que es así como, trabajando de forma multidisciplinaria, se podrá frenar los fenómenos migratorios que desencadenan en otros problemas sociales y comprometió trabajar en este sentido desde el Congreso del Estado de Michoacán.