El 9 de agosto en el centro de salud
Tingambato, Mich. – Varones de Tingambato y localidades aledañas reciben información sobre la importancia que reviste el involucrarse en la planificación familiar definitiva como es: la vasectomía sin bisturí, el cual es un procedimiento ambulatorio, con molestias leves y definitivo, por ello personal de salud sexual y reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 05, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizará la primera jornada en el centro de salud.
Al informar lo anterior el doctor, Francisco Vivero Velasco, responsable de la salud sexual y reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 05, región Uruapan, detalló que la primera jornada de vasectomía sin bisturí gratuita se realizará el 09 de agosto, en el centro de salud, del barrio segundo, sobre la calle Morelos, donde podrá registrarse o acudir el día de la campaña.
Asimismo, se pueden comunicar al número telefónico 423 59 10040, el centro de salud de Tingambato, donde se le dará toda la información que necesite.
Las necesidades de salud sexual y reproductiva de los hombres difieren según la etapa de sus vidas, en la fase en que su familia está creciendo y alcanzó la cantidad de miembros deseada es cuando los profesionales de la salud se involucran, con pláticas y ejemplos a fin de dar a conocer la gran importancia que el varón sea quien tome la iniciativa de ser quien intervenga en la planificación familiar definitiva.
El procedimiento
Es necesario recordar que la vasectomía, sin bisturí, radica en una pequeña operación, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
Es un método permanente y el procedimiento dura sólo 30 minutos. Posteriormente, el paciente se puede incorporar a su vida cotidiana normalmente, sin ningún problema o molestia alguna.
En caso de desear sostener relaciones sexuales, la persona deberá esperar al menos dos semanas, pero siempre utilizando preservativo, ya que después de la vasectomía, el semen tarda al menos tres meses en dejar de tener espermatozoides.