Con ello advierten y previenen actos delictivos, además promueven el cuidado y la denuncia anónima
Uruapan, Mich.- Con el propósito de mantener un control en el uso del Parque Urbano Ecológico de Uruapan (PUEU) y así continuar con las acciones de conservación, preservación y mantenimiento, la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de Michoacán (Secma) colocó la señalética en el lugar, con la que se motiva a la denuncia ciudadana.
A raíz de la destrucción que ha sufrido el bosque y por consecuencia los humedales de la región Uruapan un grupo de ciudadanos se organizaron para proteger el lugar ubicado al oriente de Uruapan, informó Pedro Armando Castañeda Cantú, principal activista en San Francisco Uruapan.
En el rescate y defensa del PUEU, participan los integrantes de la Unidad de Riego del Río Santa Bárbara, conformada por los ejidos y comunidades, de El Sabino, San Marcos, Rancho Seco, La chichica, Mata de Plátano, Tahuejo, La pequeña, San Francisco Uruapan y, la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” de la UMSNH.
Asimismo, como parte de las acciones realizadas por Secma, los ambientalistas y la unidad de riego, hicieron trabajos de limpieza y retiraron varias toneladas de escombro y basura del polígono del PUEU que colinda con la zona urbana del lado sur.
Por su parte Alejandro Méndez López, titular de Secma, dijo que a partir de este jueves entregarán planta para la reforestación la cual corresponde a las especies conocidas como Fresno (Fraxinus) y Cedro (Cerdrela Odorata) para la Jornada de arborización programada para el domingo 28 de julio en la zona de recuperación de este Parque Ecológico en mención.
«El letrero»
La señalética es una herramienta que busca unificar la identidad gráfica y criterios en todas las áreas naturales protegidas, es un vehículo de la educación ambiental.