Morelia, Mich; Octubre 3 del 2022.- Las nuevas disposiciones entran en vigor el día de hoy lunes 3 de octubre de este año, con la operación de Centros de Conciliación, así como Juzgados Laborales, además de nuevas reglas para la organización, se busca agilizar los procesos cuando la parte patronal y trabajadora entran en conflicto.
Aseguró ante este medio Informativo, la legisladora Julieta García Zepeda, que uno de los objetivos es mejorar las condiciones laborales del campo de manera coordinada con el Gobierno de México e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los municipios que contarán con juzgados y Centros de Conciliación Laboral (CCL), para atención al público que busque solucionar conflictos laborales, como un despido injustificado, son: Morelia, Uruapan y Zamora.
En total, serán cuatro jueces en el estado los que dictarán sentencias definitivas, lo que implicará menos tiempo para llevar cada caso, y por lo tanto ahorro de recursos para empleados y patrones.
El acto de protocolo fue realizado en el Palacio de Justicia y lo encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; en el evento el presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García, y la diputada Julieta García Zepeda, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Estado.
Para la región de Morelia se asignaron dos jueces. David Armando Leyva Bautista como Juez Primero Laboral de Morelia y Elizabeth Flores Santamaría como Jueza Segunda.
Para la región Uruapan se asignó como Juez Laboral a Fernando Fernández Castañeda, quien cuenta con 20 de años de servicio en el Poder Judicial de Michoacán desempeñando cargos como actuario, secretario de acuerdos y secretario proyectista de juzgado de primera instancia en materia penal.
A su vez, en Zamora se nombró como Jueza Laboral a Yamileth Bolaños Pedraza, abogada litigante independiente en asuntos civiles, familiares y administrativos, quien ha trabajado en Michoacán, Querétaro, CDMX, Edo. De México y Guanajuato.