Ziracuaretiro, Mich; Agosto 1 del 2024.- El Ayuntamiento de Ziracuaretiro sigue haciendo la recolección de basura y depositándola en el basurero municipal de la ciudad de Uruapan, aun cuando nos genera un mayor gasto de combustibles y recursos económicos, sigue siendo prioridad brindar este servicio público, se informó en la presidencia municipal.
Cumpliendo con la labor de limpieza a pesar de que apareció un candado en la entrada principal del basurero sin un previo aviso legal en tiempo y forma por parte del ejido de Ziracuaretiro, el cual recibe un pago por concepto de renta anual de $ 334,000 trescientos treinta y cuatro mil pesos, que se pagan con los impuestos de los Ziracuaretirenses.
En las fotografías publicadas se puede observar que la basura que se encuentra tirada a los alrededores no es la que produce todo el municipio, ya que de manera diaria se producen 10 toneladas. La basura que aparece en las fotografías fue depositada por ciudadanos y negocios que acudían al basurero municipal de manera personal a tirar su basura y que debido al cierre que el ejido sin previo aviso realizó, han decidido tirarla al exterior de las instalaciones.
Con respecto a los incumplimientos legales por este H. Ayuntamiento cabe destacar que en estos últimos dos años hemos colaborado con la Secretaria de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental que cumpliendo con las recomendaciones establecidas en la materia; este año se inició con una inversión de medio millón de pesos en la clausura de la celda donde se deposita la basura, siendo las fotos actuales y reales las que presentamos a continuación.
Esta administración tiene el compromiso de trabajar hasta el último día por la mejora de calidad de vida de los los ciudadanos, por lo cual es absolutamente falso que esta administración en algún momento haya dicho que la próxima conclusión implique que ya no se realizara ninguna acción.
Cabe destacar que el H. Ayuntamiento se encuentra en pláticas con el ejido de Ziracuaretiro, solicitando que se haga valida la donación que hizo el ejido al municipio del predio donde se encuentra localizado el basurero con fecha del 7 de octubre de 2009.
Y que a pesar de que existe dicho convenio de donación, desde hace casi 10 años se sigue exigiendo de mala fe el pago de la renta y sus aumentos de manera anual del espacio, dichos recursos pueden invertirse de mejor manera para las mejoras del relleno sanitario.
Por último, es de gran interés que el día que este H. Ayuntamiento inició una obra de ampliación de agua potable en beneficio de ciudadanos oriundos de la cabecera municipal; el ejido de esta misma cabecera se manifestó en contra de dicho proyecto e inició el cierre sin previo aviso, por lo que esta administración hace una invitación a limar asperezas, trabajar en conjunto y velar por el bienestar de los Ziracuaretirenses.